Lo que en un principio se prometió como un gran parque de 4,8 hectáreas, en el norte de Cali, para el disfrute de las manifestaciones culturales, hoy parece convertirse en un elefante blanco. “Parque Pacífico fue un proyecto que nos entusiasmó en junio de 2022, pero tres años después lo seguimos viendo abandonado. Es triste ver cómo una iniciativa para resaltar las tradiciones y raíces afros no ha tenido avance en la actual administración”, asegura Rosa Quijano, vecina del sector. Tras casi dos meses sin adelantos, la Secretaría de Cultura anunció que a partir de abril se retomaban labores, en el proyecto que tiene un avance del 67,7 %, pero ¿qué ha causado los retrasos?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Parque del Pacífico es uno de los siete parques para la vida en Cali, el cual queda diagonal a la Terminal de Transportes, que contará con 21 espacios dedicados a la gastronomía del Pacífico, módulos para artesanías, un corredor verde con más de 40 especies de árboles nativos y el buque ARC Jaime Cárdenas, el cual fue trasladado a la zona a finales de 2022.
El costo inicial de Parque Pacífico, según la Alcaldía, se estimó en $27.300 millones, pero luego de las 22 modificaciones y adiciones al contrato, quedó costando alrededor de $34.000 millones. “Al recibirlo en 2024, nos encontramos con un panorama difícil: un contrato prorrogado hasta el 30 de abril, con una obligación legal de $16.634 millones, pero que solo tenía un RPC vigente por $6.000 millones; es decir que la obra presentaba un déficit de más de $10.600 millones”, aseguró la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio.
La actual administración, la cual inició labores en enero de 2024, recibió el proyecto con un avance del 60 %, pero en 16 meses solo ha logrado un 7,7 % de avance.
“Hemos sentido una ausencia total de la actual administración. Es como si hubiese abandonado este proyecto y lo que notamos es que solo se quejan de lo que se hizo en el pasado, pero antes sí sentíamos presencia. Esto, incluso, ha hecho que aumenten los casos de dengue en el sector por el abandono, también algunos habitantes de calle y en ocasiones nos hemos sentido inseguros”, comentó Jaime Rosero, vecino del Parque Pacífico.
Las causas
Según Higidio, hay dos razones que retrasaron la ejecución de la obra. La primera es que en la administración anterior, durante el último trimestre de la vigencia 2023, se suscribió una orden de compra con la empresa de Gases de Occidente para la canalización, instalación de redes de gas y medidores para garantizar el servicio a los módulos de la cocina. Sin embargo, el pago del servicio no se habría realizado en los términos dispuestos para el cierre fiscal, financiero y contable de la mencionada vigencia, “generando una obligación a favor de la empresa, que no fue pagada en los tiempos requeridos”.
Por esto, Gases de Occidente inició una conciliación prejucial ante el Centro de Conciliación Civil y Comercial para exigir el pago por parte de la Alcaldía. Además de esto, se tuvieron que realizar pruebas de presión-hermeticidad y se reubicaron mangueras de suministros de gas para 11 puntos previamente instalados. En ambos casos, según Higidio, se resolvieron y también aseguraron los recursos faltantes para terminar la obra, la cual estaría lista en el segundo semestre de este año.
“Entendemos la frustración de la comunidad. Recibimos un proyecto lleno de dificultades, con una obra estancada y sin financiación asegurada, pero hoy podemos decir con certeza que este parque se va a terminar. La diferencia con el pasado es clara: esta administración no deja obras botadas, las rescatamos y las entregamos bien hechas. No se trata solo de cemento, sino de un espacio que devolverá la esperanza a los caleños”, dijo la funcionaria.
Responde la anterior administración
Frente a los inconvenientes presentados en la obra, Diana Ledesma, exsubsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, quien finalizó 2023 como secretaria de Cultura encargada, explicó que “Parque Pacífico es un homenaje a las tradiciones del Pacífico colombiano y el entendimiento del Pacífico como parte de nuestra ciudad e identidad. Es el primer parque vivo de Colombia”. Además, comentó que el espacio surgió de un diálogo con las comunidades, mientras que las críticas se las adjudicó a temas políticos. “No se debe desconocer el trabajo que se adelantó; sin embargo, comprendo que se instalen este tipo de narrativas con el ánimo de poder mostrar resultados. Creo que al ver las narrativas que se instalan, focalizan al Parque Pacífico como si fuera solo un proyecto de infraestructura, pero esto es un proyecto cultural en el marco de una estrategia de gobernanza, el cual fue un ejercicio cercano con los portadores de tradición y vecinos”.
Sobre las acusaciones relacionadas la demora en las obras de Parque Pacífico, Ledesma añadió que “el 23 de diciembre de 2023, en el empalme, se dejó constatado el avance del 60 %. Si bien señalan temas de fallas de diseños y demás, si fuera cierto, no hubiéramos llevado la obra hasta ese punto. Creo que hay más condiciones adicionales que se suman al desarrollo de un proyecto de esa magnitud que empiezan a afectar los cronogramas que son propios de la naturaleza. A medida que se demore el proyecto en avanzar van a generarse nuevas dificultades”.
Finalmente, Ledesma señaló que “la invitación es a terminar el proyecto. Las narrativas que se instalan de si esta obra es de un gobierno o de otro creo que no son el punto en este ejercicio. Lo más importante es destacar que son proyectos de ciudad y el beneficio que tiene para las comunidades. Esa es la función del servicio público: garantizar y brindar condiciones para que los niveles de calidad de vida mejoren y no entrar en señalamientos para decir quién es mejor que el otro”, concluyó.