La macrorrueda de negocios de ProColombia llegó por primera vez a Cali. El evento, que se realiza anualmente, reúne en esta edición a 1.455 empresas colombianas exportadoras, proveedores y compradores de turismo, además de 609 empresas internacionales compradoras e inversionistas de 49 países.
Lea: Denuncias ataques contra operarios de aseo en Neiva
“Cali es un punto importante para los inversionistas. Cuenta con muchísima biodiversidad en cuanto a servicios y productos, por lo que estoy entusiasmado de saber cuál es la oferta que encontraré”, aseguró Carlos Riaño, empresario chileno que llegó a Cali por la macrorrueda.
En la inauguración del evento, realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, estuvo la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y la presidenta de la Cámara de Comercio, María del Mar Palau.
“Esta macrorrueda es una muestra del compromiso del país con la internacionalización de sus regiones, el fortalecimiento de las exportaciones no minero energéticas y la consolidación de Colombia como destino de inversión y turismo de talla mundial”, aseguró Caballero.
Entre tanto, Riaño observó las diversas ofertas y de vez en cuando aplaude cuando la marimba roba la atención de los asistentes. “Me parece increíble. Nunca había probado el viche (una bebida ancestral del Pacífico colombiano) y me parece una apuesta muy interesante poder internacionalizar este producto”, añadió.
Le puede interesar: Reabrieron vía Risaralda-Chocó tras descartar explosivos en un bus; hubo combates
A su vez, el alcalde Eder señaló que mediante este tipo de eventos, “estamos internacionalizando a Cali como sucedió con la COP16 el año pasado y así fomentamos el turismo. Tuvimos un año histórico (2024) con más de tres millones de visitantes, de los cuales, cerca de 250.000 eran internacionales por el potencial que tenemos en temas culturales, ecoturismo, salud y turismo”.
Además, el mandatario local anunció que para este año empezará el proyecto “Invertir para crecer”, que se desarrollará con parte del empréstito por $3,5 billones que aprobó este año el Concejo de Cali. “Invertiremos en varios rubros. El primero es el de los proyectos para salvar las heridas del abandono, recuperar los parques, construir nuevos hospitales, arreglar los que ya están y también hacer nuevos comercios”.
El segundo rubro es para proyectos que potencien a Cali de cara al futuro, por lo que construirán un centro de ciencia y tecnología en el que se impulse el emprendimiento en estas temáticas. “Además, queremos hacer inversiones para lograr una ciudad inteligente. El tercer rubro que vamos a invertir es en el tren de cercanías, en el cual esperamos que vengan las mejores empresas del mundo a participar en la licitación. Solo estamos esperando el aval del Gobierno”, explicó Eder.
También se está planeando invertir en un parque junto a la Plaza de Toros de Cali, que tendría alrededor de 60 hectáreas. “Esto sería un gran pulmón para la ciudad. Al igual que seguimos en la recuperación del centro de Cali, de la plaza de Cayzedo y con Ciudad Paraíso”.
Eder sostuvo que con esta inversión espera generar 30.000 empleos directos e indirectos. Asimismo, expresó que los eventos internacionales ayudan a seguir afianzando relaciones entre las empresas del Valle y el comercio exterior. Se estima que al menos 300 empresas del departamento están realizando exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Chile, Argentina y España.
La coordinadora del área de exportaciones de Expocarola (dedicada a vender internacionalmente frutos del Valle en almíbar, como el chontaduro), María Fernanda Guerrero, aseguró que está realizando exportaciones a Estados Unidos y España principalmente. “Esperamos que la región continúe esta internacionalización porque para nosotros es vital dar a conocer nuestros productos y contar con este tipo de eventos es que tengamos una ventana ante el mundo”, aseguró.