Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 130 autoridades indígenas y sus comunidades saldrán desde Popayán hacia el Valle del Cauca el 9 de diciembre. En su recorrido hacia Cali, se manifestarán por el reclutamiento de menores en sus territorios, así como por el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va del 2021.
De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) “notificarán al país y al mundo sobre la indiferencia y omisión del estado que no garantiza el derecho a la vida, que, ante las denuncias que se han puesto en conocimiento de las entidades correspondientes por situaciones de la grave violencia que se recrudece en los territorios, no se ha hecho nada, por lo tanto se marchará, se caminara por Cali, la capital de la resistencia”.
Según el cronograma, el 9 de diciembre llegarán a Jamundí y el 10 arribarán a Cali. Las comunidades contarán con el acompañamiento de 250 mediadores de paz que estarán identificados con chalecos y cascos azules. “Estarán coordinando este acto de paz y reconciliación”, aseguró Dannis Rentería, secretario de paz.
Le puede interesar: Fuerza Pública acompañará a la Minga Indígena durante su recorrido por Cali
“El mensaje es al Gobierno nacional, para que retome los diálogos con los firmantes para poder establecer la armonía en todos los territorios. Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos”, dijo a RCN Radio Ancizar Marín, consejero mayor del CRIC.
El recorrido de la minga dará inicio en la Universidad del Valle (sede Meléndez) y luego se movilizará al Parque de las Banderas, en donde llevarán a cabo actividades culturales y simbólicas. Regresarán a sus territorios el mismo 10 de diciembre, a las cuatro de la tarde.
También puede leer: Minga indígena se movilizará desde el Cauca para exigir sus derechos
El pasado 2 de diciembre, el CRIC denunció amenazas contra las comunidades indígenas en el marco de su visita a Cali. Según la organización, recibieron un correo con intimidaciones, también dirigido al Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), al Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC).
En el correo electrónico firmado por el denominado bloque capital, se amenaza directamente a los lideres indígenas y sociales de sur occidente del país, advirtiendo: “Pilas indios… primeras líneas, campesino, estudiantes, ese Feliciano Valencia, Aida Marina Quilcué dizque defensores de los derechos humanos (…) les hemos advertido y no han hecho caso”. Según el CRIC, también se nombran a otros lideres que estuvieron en la minga desarrollada en el marco del paro nacional de 2021.
“Aunque estas amenazas no son nuevas, si es preocupante que continúen los señalamientos, la estigmatización a los lideres sociales, hasta los asesinatos, pero sobre todo, preocupa que el gobierno nacional no garantice los derechos de los colombianos” concluyó el CRIC en un comunicado.