
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La final de la Copa Colombia, entre América de Cali y Atlético Nacional, en el estadio Pascual Guerrero, terminó en una batalla campal que, según la Policía Metropolitana de Cali, dejó más de 30 personas heridas, entre los que se encuentran ocho policías; así como se registró el robo del arma de un uniformado, por lo que se abrió una noticia criminal contra los barristas del equipo local. Sumado a esto, la alcaldía pidió acciones a la Comisión del Fútbol, así como indicó que entregará una recompensa por información de quienes estuvieron detrás de los desmanes.
Lea: Los obstáculos de los jóvenes que quieren permanecer en el campo
La violencia se desató en los últimos minutos del partido de vuelta que iba 0-0, marcador que dejó ganador de la Copa a Atlético Nacional. En imágenes difundidas por señal abierta de televisión se observó que sobre el minuto 85, varios de los hinchas de América, donde se ubican barristas de la barra Barón Rojo, comenzaron a invadir la cancha, presuntamente, para agredir a los jugadores.
Esto es un acto de terrorismo en el estadio Pascual Guerrero 🏟 pic.twitter.com/XyzluklzzD
— CALI ES CALI (@CaliesCaliCOL) December 16, 2024
Esto desató una serie de hechos violentos que incluyó la agresión a periodistas de Win Sports, ataques contra los policías que estaban entre las tribunas, especialmente contra tes que tuvieron heridas de gravedad, y a hinchas, así como en videos que se difundieron en redes sociales quedó en evidencia que un sujeto utilizó una especie de cañón con el que se lanzan fuegos artificiales para atacar a los integrantes de la Undmo, antes Esmad.
Le puede interesar: Turista murió mientras acampaba en cercanías al Páramo de Santurbán
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, rechazó los hechos de violencia, pero reconoció que lo ocurrido evidenció los problemas de seguridad en el estadio. “Nosotros realizamos un barrido previo al partido para evitar el ingreso de elementos prohibidos, pero claramente hubo vulneraciones”, indicó a Blu Radio.
Sumado a esto, el uniformado explicó que fue robada un arma de dotación. “Agredieron a una patrullera y a su compañero, hurtando su arma de dotación, una pistola oficial”, así como indicó que se abrió una noticia criminal por los ataques contra los tres policías que tuvieron que ser trasladados a centros médicos.
Lo que ocurrió esta noche en el Estadio Pascual Guerrero es INACEPTABLE. No voy a permitir que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali.
— Alejandro Eder (@alejoeder) December 16, 2024
Los responsables de los desmanes serán identificados y judicializados. 1/6
Los disturbios no solo empañaron la despedida de Adrián Ramos, quien jugaba su último partido como profesional, sino además la premiación de la Copa Colombia, que no se pudo realizar por lo ocurrido. Ante esto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó de inaceptable lo ocurrido dentro del estadio y anunció la entrega de “una recompensa de hasta $30 millones a quien brinde información que permita identificar y judicializar a los responsables de los actos violentos en el Pascual Guerrero”, para lo cual se habilitó la línea 3143587212.