
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades de Cali ofrecen hasta $10 millones de recompensa a quienes brinden información sobre el paradero de un párroco quien habría abusado sexualmente a una menor de 13 años, quien se desempeñaba como acólita en la iglesia donde trabaja el hombre. Un juez de la ciudad dictó medida de aseguramiento en contra el sacerdote de 73 años, perteneciente a la Arquidiócesis de Cali, quien fue identificado como Francisco Hernán Castaño.
Según la información que dio a conocer la Fiscalía, Castaño se desempeñaba como sacerdote en una iglesia ubicada en el barrio Comuneros del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali. El señalado prestó sus servicios pastorales en esa iglesia desde agosto de 2016 hasta octubre de 2021, mes en el que ya se había iniciado la investigación en su contra, debido a las denuncias que hicieron los familiares de la menor, quienes también trabajaban en la parroquia.
Los hechos habrían ocurrido entre junio y julio de este año, cuando el cura presuntamente se encerraba con la víctima en la sacristía casi todos los días y le realizaba tocamientos en sus partes íntimas, según la investigación de la Fiscalía. El hombre de 73 años, al parecer, también le pedía fotos desnuda a la menor con el fin de que se la enviará por WhatsApp.
Después de la audiencia de imputación de cargos, el sacerdote intentó suicidarse por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica donde fue desintoxicado, y posteriormente se dio a la fuga. Se presume que un familiar cercano lo ayudó a escapar. El investigado debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Villahermosa.
Por su parte, la Arquidiócesis de Cali se pronunció al respecto, rechazando los hechos del religioso. “Sentimos institucional y comunitariamente vergüenza y repudio por cada caso que se presenta, enmarcando estos sentimientos en los valores, normas y salvaguardando pertinentes”. La gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán también manifestó su rechazo: Hay que recapturar al sacerdote Francisco Hernán Castaño, y hacerlo pagar por los delitos sexuales contra la menor de 13 años, en Cali. Me genera dolor e indignación este terrible hecho, porque soy madre y amo y velo por el bienestar de los niños”.