Diversos sectores de Cali se inundaron tras las lluvias registradas este 10 de abril; en Las Veraneras, vía a Cristo Rey, Pampalinda, la Calle 5, El Peñon, entre otros, hubo caída de árboles, además de problemas de movilidad.
Lea: La polémica que resurgió por la semaforización inteligente en Cali
En la mañana de este viernes 11 de abril, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que una de las comunas más golpeadas es la 20, así como las lluvias de los últimos días han causado una serie de emergencias de las que señala que no son solamente por la intensidad de los aguaceros, sino además por el deterioro estructural en la ciudad.
“Estamos viendo el resultado de más de 20 años de que se haga un mantenimiento bien hecho a los sistemas de drenaje de la ciudad y adicionalmente el manejo de basuras que contribuye a este tipo de situaciones”, dijo el mandatario.
Este panorama que se registra en Cali también se traslada al Valle. En Yumbo, Tuluá, Jamundí, Candelaria hay alerta por las precipitaciones. Desde febrero, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se registró un incremento del 80% en las lluvias.
Esto, dice la entidad, es por el fenómeno climático conocido como Zona de Convergencia Intertropical, lo que ha ocasionado una fuerte inestabilidad atmosférica en la región. “Estamos frente a un escenario de alto riesgo. Las lluvias en marzo fueron un 35% superiores al promedio, y abril sigue esa tendencia. Esto ha elevado los niveles de ríos como el Cauca y sus afluentes, que podrían desbordarse en cualquier momento”, señaló a El Tiempo el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
Puede interesarle: Los planes para recuperar a Emcali
En Yumbo y Jamundí, por ejemplo, se han declarado en emergencia ante las lluvias que han arreciado en los anteriores días. Ante esta situación, la Defensa Civil emitió alertas preventivas por el riesgo de una catástrofe ambiental en zonas urbanas y rurales del Valle.
También, en un comunicado, pide que ante las intensas lluvias, la ciudadanía “mantenga la calma y siga las indicaciones de las autoridades. Eviten transitar por zonas inundadas bajo cualquier circunstancia y también reporten cualquier emergencia a través de la línea 144″.
Según la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento, el actual caudal de los ríos es de:
- Río Cauca: 7.78, en condiciones normales.
- Río Cali: 0.89, en alerta amarilla.
- Río Pichindé: en alerta naranja.
- Río Pance; 1,15, en alerta roja por creciente súbita y cambio de color.
Ante el aumento de las alertas, las autoridades recordaron que en amarillo se trata de una posible emergencia, en naranja es una situación que está por ocurrir y en rojo es el mayor riesgo.