Una nueva polémica se generó en Cali, por cuenta de la orden de un inspector de Policía que autorizó la recuperación del espacio público y remoción de los bienes que invaden el separador de la calle 36, entre carreras 46 y 48, es decir, en Puerto Rellena, donde se encuentra el Monumento a la Resistencia que se construyó durante el Paro nacional de 2021.
La posibilidad de que el monumento fuera retirado fue dada a conocer por el concejal Roberto Rodríguez (Centro Democrático), quien indicó que la orden del inspector incluía el desmonte de la estructura. “Este es un fallo valiente de un inspector de Policía y quisiera conocer la posición del secretario de seguridad y justicia en cuanto a la recuperación de la institucionalidad”, dijo el cabildante a Blu Radio.
Pero, al respecto, la alcaldía de Cali lo salió a desmentir, ya que el monumento cuenta con el aval de la administración y, de hecho, en la zona se planean dar permisos para construir un proyecto cultural en el que tendrían cabida actividades pedagógicas, emprendimientos y servicios.
”Me parece que es muy irresponsable que alguien esté agitando la idea de que la Alcaldía de Cali va a demoler el monumento a la resistencia, porque no es cierto; es un monumento que tiene sus permisos”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Además de esto, la alcaldía señaló que el documento, que en un principio dio a conocer el concejal, fue un pronunciamiento de un inspector que ordenó retirar algunas de las casetas aledañas al monumento y cuyo futuro está en manos de la administración.
“Ya está la decisión tomada: nosotros no vamos a demoler. Lo que sí queremos es ordenar. Nos parece que si el espacio se ordena y regulariza, va a tener mucha mayor fuerza y vitalidad. Queremos que exista toda una plataforma cultural y de emprendimiento alrededor del monumento, que tiene permiso por parte de la Alcaldía”, resaltó Ospina.
Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, indicó que la obra cuenta con permisos de la dirección de Planeación de la ciudad, mientras que advirtió que no se permitirán bloqueos por el supuesto desmonte del monumento.
“Me parece imprudente, arbitrario y yo creería que podrían estar cayendo y pisando en lo que tiene que ver con el código penal, en lo que tiene que ver con delitos de odio, por tergiversar decisiones que tienen implicaciones legales y judiciales y tratar de manipular a la población civil es bastante delicado y ahí yo tendría que actuar, denunciando a las personas que veo con esa intensión”, afirmó a Blu Radio Soler.
El monumento, de 12 metros de altura, es un puño en alto que sostiene una pancarta con la palabra resiste, investido de colores y de imágenes de varios jóvenes que han sido asesinados en el marco del paro nacional, como Lucas Villa, que fue instalado en Puerto Rellena, también conocido como Puerto Resistencia.
Fue inaugurado el 13 de junio de 2021 y la licencia fue otorgada en agosto de ese mismo año por la dirección de Planeación, tras una solicitud hecha por las Juntas de Acción Comunal de los barrios José Holguín Garcés y Villa del Sur para la intervención y ocupación del espacio público, en la modalidad de dotación de mobiliario urbano y la instalación de expresiones artísticas.