El helicóptero Bell 407, llamado también ‘Halcón’, que fue entregado a la Policía Metropolitana de Cali el 5 de julio del 2017, como una estrategia de seguridad para combatir el crimen en la ciudad, ha arrojado un balance positivo en estos seis meses de operación.
La aeronave, que tiene incorporada una cámara Flir con filtros infrarrojos y de visión térmica, capaces de trabajar en cualquier condición atmosférica; unos altavoces con radio de difusión que tiene capacidad para llegar 500 metros a la redonda y una cámara que permite identificar placas y rostros de personas, sin distorsión de imagen y desde cualquier altura; entre otras tecnologías, ha atendido 938 casos en coordinación con patrullas en tierra de la institución.
Las cifras que fueron entregadas por la Alcaldía de Cali indican que 217 personas han sido capturadas con el apoyo del ‘Halcón’ en un trabajo articulado con la línea de emergencias 123 y los cuadrantes de Policía. (Vea también: Así será la seguridad del papa Francisco desde el helicóptero Halcón de la Policía)
El patrullaje de la aeronave ha posibilitado la recuperación de 14 vehículos hurtados y la incautación de 110 armas entre blancas y de fuego. Asimismo, ha ayudado en la identificación de 206 infractores del Código de Policía.
El Bell, que está disponible las 24 horas ante cualquier eventualidad, es utilizado también para vigilar las actividades deportivas y eventos masivos en Cali como, por ejemplo, el ascenso de los deportistas al Cerro de las Tres Cruces y Cristo Rey o partidos de fútbol y conciertos en el estadio Pascual Guerrero.
Este helicóptero Bell 407 tuvo un costo total de $17.689 millones, $11.536 millones asumidos por la Policía en la compra de la aeronave, y $6.153 millones, aportados por el Municipio de Cali para los aparatos tecnológicos. Habitualmente realiza dos recorridos en la noche por ser las horas en las que se presenta el mayor pico de delincuencia en la ciudad.