Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Revelan sustancia que tiñó de negro al río Cali

Las autoridades ambientales descartaron que la coloración se hubiera originado por el vertimiento de sustancias químicas en el afluente.

Redacción Nacional

26 de septiembre de 2014 - 06:04 p. m.
PUBLICIDAD

Tras la extraña aparición de una sustancia que tiñó al río Cali de color negro, las autoridades ambientales de la capital del Valle del Cauca confirmaron que la mancha fue originada por aguas residuales.

Así lo revela un informe preliminar dado a conocer por la Secretaría de Salud de Cali, que realizó los análisis en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Según el estudio técnico, una descarga de aguas residuales desde la parte alta de la quebrada El Chocho –la cual desemboca en el río Aguacatal y éste a su vez en el río Cali– provocó la coloración negra en el caudal, según registra el diario El País.

“Creemos que se dio una acumulación de sedimentos de asentamientos de la zona, que actualmente no tienen sistema de alcantarillado, y la lluvia arrastró el lodo río abajo”, manifestó a El País Didier Orlando Upegui, director regional Suroccidente de la CVC.

Las autoridades ambientales descartaron que la coloración se hubiera originado por el vertimiento de sustancias químicas o como consecuencia de labores mineras.

Se presume que las aguas residuales y el lodo que recibe el afluente bajaron los niveles de oxígeno del río, provocando la muerte de varios peces que fueron hallados por los pobladores a las orillas del río Cali.

Entretanto, Gloria Guevara, docente de la facultad de ciencias naturales de la Universidad Icesi, indicó que el material orgánico que originó la mancha suele acumularse en época de verano debido al bajo caudal.

“Durante el tiempo de verano el río pierde caudal lo que facilita la acumulación de material orgánico en su fondo y éste puede ser arrastrado por la lluvia que aumenta el caudal, ahora bien, se debe tener en cuenta la deforestación, los asentamientos humanos mal ubicados, y la erosión”, puntualizó Guevara.

Se espera que en los próximos días el informe técnico sea dado a conocer en su totalidad por parte de las autoridades ambientales del Valle del Cauca.

Read more!

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.