En Cali se mantendrá la Ley Seca para las elecciones a Congreso que se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo de 2018. Así quedó definido tras el Consejo de Gobierno Municipal que se llevó a cabo este jueves 15 de febrero.
Durante la reunión, los secretarios expresaron sus opiniones y, con base en las mismas, se decidió que no se levantará la medida teniendo en cuenta motivos de orden público.
“Desde el punto de vista de seguridad, se tuvieron en cuenta consideraciones como que Cali es ciudad centro de la región geopolíticamente hablando. Para nadie es desconocido que el tema de seguridad en el país durante las elecciones trasciende más allá de los delitos de alto impacto como hurto y homicidio, sino que van más allá con temas de orden público que tenemos que prevenir”, aseguró la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García. (Lea también: ¿Fin a la ley seca en elecciones? Santos consulta a los colombianos)
De acuerdo con la funcionaria, “todavía no nos encontramos en la capacidad como caleños de enfrentar una jornada electoral sin Ley Seca. Tenemos que tratar de cubrir todos los frentes para garantizar la seguridad y uno de ellos es el comportamiento ciudadano y la convivencia. Es con ese enfoque que mantendremos la medida”.
Por su parte, el secretario de Salud Púbica, Alexánder Durán Peñafiel, aseguró que es precisamente en fechas especiales o coyunturales donde más agresiones, lesiones personales y muertes se registran, siendo días complejos para las autoridades municipales.
El decreto, donde se da orden de la medida, será expedido en los próximos días por el departamento de Gestión Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali.