Publicidad
28 Jun 2021 - 1:48 p. m.

Secretario de Seguridad de Cali explicó por qué llevaba un arma durante operativo

Durante el operativo de desbloqueo de Puerto Rellena el pasado sábado 26 de junio, el funcionario llevaba un arma que, según él, estaba enfundada. Carlos Soler aseguró que al ser un coronel retirado del Ejército lleva el arma siempre por temas de seguridad.
Soler aseguró que tiene todos los documentos para llevar el arma y que jurídicamente la puede portar.
Soler aseguró que tiene todos los documentos para llevar el arma y que jurídicamente la puede portar.
Foto: Cortesía

El pasado sábado 26 de junio hubo un operativo por parte de la Fuerza Pública y la Alcaldía de Cali para lograr el desbloqueo de Puerto Rellena. Durante la jornada varias fotos salieron en las cuentas de redes sociales de las entidades y en ellas se ve al secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Soler, con un arma en su pantalón. Esta situación despertó muchas críticas, pues en la capital vallecaucana están en un proceso de diálogo con los manifestantes.

Ante las críticas y los pedidos de renuncia al cargo, Soler emitió un comunicado en el que aseguró que siempre lleva esta pistola y que tiene todos los papeles al día. El funcionario también recordó que es coronel retirado del Ejército y, que por sus funciones, considera que por la seguridad de él y su familia la puede portar.

También puede leer: Ejército y Policía hacen presencia en Pance tras asesinato de patrullero

“Para nadie es un secreto que mi formación es militar -durante 30 años presté servicio a mi país- y ahora, en el uso del retiro, quiero aportar para que esta ciudad recobre su estabilidad. Todos los días porto mi arma, tengo todos los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar. Por aceptar el reto de liderar el organismo encargado de la seguridad y la justicia, y por la situación crítica que vive la ciudad, es necesario que pueda velar por mi seguridad y la de mi familia”, aseguró el funcionario.

Para los manifestantes, que el secretario de Seguridad lleve un arma en medio de un operativo de desbloqueo es algo inaceptable. Desde hace varias semanas la Alcaldía de Cali y los ciudadanos están desarrollando unas mesas de diálogo para poder llegar a acuerdos que permitan el desbloqueo total de la capital del Valle del Cauca. Por esta razón, están pidiendo la renuncia del funcionario.

Soler aseguró que tanto él como su familia han sido blancos de amenazas desde que salieron las fotos. Ante esto pidió una esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección. También informó que todos los mensajes de personas que pretenden atentar contra su vida, los entregó a las autoridades con las respectivas denuncias.

Los bloqueos en Cali

La capital vallecaucana fue la ciudad más afectada durante el paro nacional, que este lunes 28 de junio está cumpliendo dos meses desde su inicio. Los bloqueos de las vías afectaron a miles de personas y el desabastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos también se hizo sentir. Sin embargo, gracias a los diálogos y a la intervención de la Fuerza Pública solo hay dos bloqueos en la ciudad.

Los puntos más críticos durante las jornadas de paro nacional fueron: Siloé, Paso del Comercio, Puerto Rellena, Puente de los Mil Días, entre otros. Todos estos puntos ya están con el tráfico normalizado. Calipso y Puerto Madera son los dos sectores de Cali donde la Alcaldía aún trabaja para retirar las barricadas y a los manifestantes.

Según informó la cadena radial, Blu Radio, durante la madrugada del lunes 28 de abril, las personas que persistían en Calipso salieron del punto de concentración. Aún no se ha hecho la entrega voluntaria del punto, pero la Alcaldía espera que esta la hagan durante la mañana.

Le puede interesar: Paro nacional en Cali: las protestas destaparon el odio de clases

En el caso de Puerto Madera los conflictos de intereses entre los manifestantes no han permitido que lleguen a un acuerdo. Durante este lunes 28 de abril, la Fuerza Pública y la Alcaldía tomarán la decisión de si intervienen o no la zona. Todo dependerá de la decisión a la que lleguen los manifestantes y si desbloquean de forma voluntaria.

“Es un gran reto el que tenemos todos, después de este enorme problema social que tuvimos en la ciudad. Tenemos que sentarnos a repensar cómo nos vamos a reconciliar, a lograr la paz tan anhelada y la convivencia entre nosotros. Es un gran momento para afrontar el reto y reconstruir nuestra ciudad”, aseguró el secretario de Paz de Cali, Danis Rentería.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.