Publicidad

Semipeatonalización en el centro de Cali causó polémica en conductores

La intervención en las carreras 4 y 5 busca reducir la velocidad vehicular y mejorar la seguridad peatonal, pero generó opiniones encontradas en el sector.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de julio de 2025 - 09:19 p. m.
Con bolardos de concreto se delimitaron los nuevos espacios peatonales en la carrera 5 con calle 11, en el centro de Cali.
Con bolardos de concreto se delimitaron los nuevos espacios peatonales en la carrera 5 con calle 11, en el centro de Cali.
Foto: Alcaldía de Cali
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde este lunes, 15 de julio, la Alcaldía de Cali reactivó el plan de semipeatonalización del centro de la ciudad. La intervención abarca las carreras cuarta y quinta entre calles 10 y 13, zona en la que implementaron medidas de urbanismo táctico para priorizar al peatón y reducir la velocidad vehicular a 20 kilómetros por hora.

El proyecto hace parte de la fase 3 del programa “Centro: movilidad peatonal y accesible para el centro histórico”, apoyado por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial. Durante la COP16, en esta misma zona se había instalado una Zona Verde temporal, experiencia que sirvió de base para el diseño de esta intervención permanente.

Lea: Investigan si cuerpo hallado en zona rural de Guarne es de mujer desaparecida

La obra entregó 1.600 metros cuadrados de espacio público y transformó 600 metros lineales de vía. Incluye andenes más anchos, cruces seguros, bolardos de concreto y zonas con acceso limitado para vehículos.

“Estamos defendiendo estos espacios que se han construido y también respondiendo a las observaciones de muchos de los comerciantes y actores que hacen presencia en el centro”, dijo Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali.

Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad, explicó que con esta intervención se regularon los anchos irregulares de las vías para dejar dos carriles de circulación y entregar el resto a los peatones. “Buscamos dejarle dos líneas de circulación al vehículo particular y entregarle unas zonas al ciudadano para que pueda desplazarse de manera peatonal, pero sobre todo, segura”, afirmó.

Le puede interesar: Rescatan a cinco menores de una red de explotación sexual en Soledad, Atlántico

Sin embargo, no todos están convencidos de los beneficios. “En organización se ve bonito, pero se van a formar congestiones porque la calle quedó bastante estrecha. Solo hay dos carriles y anteriormente eran tres. Era más fluido”, manifestó una comerciante del sector a El País.

Algunos conductores también expresaron inconformidad, ya que la reducción del espacio para vehículos podría afectar la movilidad.

La Alcaldía aclaró que se trata de un espacio mixto que prioriza al peatón sin cerrar el paso vehicular ni afectar el comercio. El plan contempla la creación de un corredor peatonal continuo desde la Avenida Segunda Norte hasta la Plaza de Cayzedo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.