
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 400 socios de Unimetro, operador del MÍO liquidado en 2022, reclaman a la Alcaldía de Cali la devolución de su inversión. La empresa fue constituida por 495 accionistas y su cierre afectó también a cerca de 600 conductores. Actualmente no tienen una ruta clara para saldar las deudas.
Lea: Retiraron a agentes de tránsito involucrados en agresión a familia en Soledad
“En esta acción tiene responsabilidad el Gobierno Nacional, porque puso el 70%, y el municipio, el 30 %. Lo que estamos pidiendo es que se nos devuelva el dinero”, dijo a El País Erick Javier Matavajoi, accionista. Añadió que algunos socios compraron hasta un millón de acciones y no han recibido compensación.
En total, 157 buses de Unimetro, que son 99 padrones, 27 alimentadores y 31 complementarios, están abandonados en un patio del sistema. Muchos presentan vidrios rotos, llantas pinchadas y daños en la carrocería.
José Fernando Daza, abogado y también accionista, criticó que la Alcaldía busque financiar la compra de nueva flota con un empréstito. Según él, se estaría subsidiando de forma irregular a otras empresas del MÍO.
Le puede interesar: Masacre en La Guajira: los hombres estaban atados y con disparos en la cabeza
Por su parte, Metrocali informó que los buses no fueron recuperados porque están a nombre del concesionario. Aunque un juez ordenó recibirlos, quien los asuma debe también responder por las deudas. Además, reportaron 156 demandas laborales de extrabajadores de Unimetro por $11.266 millones en deudas.
También, en hechos recientes conductores del servicio colectivo tradicional bloquearon una vía frente al Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali. Aseguraron que, desde hace más de una década, ni la anterior ni la actual administración han resuelto su situación laboral, luego de la salida gradual de sus buses del sistema de transporte público.
Los manifestantes afirmaron que no han tenido empleo desde entonces y que sus familias enfrentan dificultades económicas.