Publicidad

Lluvias causaron graves afectaciones en Yumbo y Jamundí; hay alerta

Se declaró calamidad pública en Yumbo mientras que en Jamundí hay, al menos, 190 damnificados por el invierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de abril de 2025 - 02:26 a. m.
Un hombre atraviesa una calle inundada este martes 8 de abril, en Cali (Colombia). En la madrugada se presentaron fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de un canal de aguas en el barrio Gaitán.
Un hombre atraviesa una calle inundada este martes 8 de abril, en Cali (Colombia). En la madrugada se presentaron fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de un canal de aguas en el barrio Gaitán.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La temporada de lluvias no solo ha causado emergencias en Cali, donde se han registrado continuas inundaciones y caídas de árboles, sino que también ha involucrado a afectado a municipios cercanos como Yumbo y Jamundí, donde las lluvias ya dejan a decenas de personas damnificadas.

Lea: Reforzarán controles en carriles exclusivos del MÍO para frenar invasiones en Cali

En Yumbo se declaró en calamidad pública tras el desbordamiento del río Arroyohondo, que se registró en la madrugada de este miércoles 9 de abril, lo que ha ocasionado millonarias pérdidas en la zona industrial de Cencar, la cual conecta a Cali con este municipio.

En este sector se encuentran las bodegas de varias grandes empresas, que habrían tenido grandes pérdidas que aún no se han terminado de cuantificar. También tenemos dificultades en la zona rural con caída de árboles y remoción en masa. Lo mismo que en el caso urbano. Hoy, en el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, estamos adelantando la declaración de calamidad pública para poder avanzar rápidamente con la solución de los problemas que tenemos”, expresó Edgar Ruiz, alcalde de Yumbo.

Por su parte, en Jamundí se declaró en alerta roja. Según Juan Lopera de Gestión del Riesgo, hay más de 190 damnificados por el desbordamiento de una quebrada, así como se han registrado deslizamientos de tierras. “Adelantamos todas las gestiones necesarias para proteger a la ciudadanía”, aseguró.

Otros municipios como Candelaria, Palmira, Cerrito, Guacarí, Tuluá, Alcalá, Ginebra, Sevilla, Bolívar y Trujillo, también se ha registrado emergencias por remoción en masa, árboles caídos y daños estructurales en las viviendas, por lo que las autoridades mantienen encendidas las alertas.

Entre tanto, el sector más afectado de Cali es el sur, en donde se han registrado vías inundadas por las lluvias y sumideros tapados, a lo que se suma la caída de árboles.

Al respecto, Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, pidió a los habitantes de los diversos municipios acatar las recomendaciones que brinden los alcaldes, así como activar los protocolos de gestión de riesgos para prevenir afectaciones.

Puede interesarle: Conductor agredió a agente de tránsito durante procedimiento en el centro de Cali

Adicionalmente, el funcionario pidió que quienes realicen paseos a los diferentes ríos del departamento, eviten los viajes o se mantengan atentos ante posibles crecientes. En este momento, los afluentes con mayores niveles de agua, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) son Mediacanoa, Cañaveralejo, Lili y Amaime.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.