Una serie de emergencias se registraron a lo largo de la tarde y noche del pasado sábado 5 de abril en Cali, donde las fuertes lluvias y hasta un vendaval provocaron la caída de varios árboles, inundaciones y afectaciones en estructuras, que continúan siendo atendidas por las autoridades.
Lea: Asesinaron a un líder social en Tibú, Norte de Santander
“En horas de la tarde tuvimos una fuerte lluvia en la ciudad. En el barrio Vipasa un vendaval afectó principalmente esta vivienda a la altura de la calle 44. También tuvimos 14 especies arbóreas que afectaron varios puntos del norte de la ciudad”, explicó María Alexandra Pacheco, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.
Sumado a esto, Emcali registró emergencias en los barrios Granada, Santa Mónica, Versalles y Chipichape, así como reportó la caída de más de 24 árboles a lo largo del día, lo que no solo afectó la movilidad por determinadas calles, sino que además provocó afectaciones en estructuras como ocurrió con la casa en Vipasa.
A la par, la caída de árboles afectó la red eléctrica, por lo que en varios sectores, como Alto Menga, Industrial en Menga, carrera 5N, El Porvenir, carrera 1, Salomia, Bueno Madrid, frente al Parque del Avión y Colgate, hubo cortes de energía.
Le puede interesar: Alerta por el crecimiento del río Cauca: ¿qué dicen las autoridades?
Finalmente, habitante de sectores como Chipichape y cercanos a la terminal de Transporte, en el norte de Cali, registraron tormentas eléctricas que terminaron generando un corto circuito.
Ante estas situaciones, la directora Pacheco pidió a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las líneas oficiales de las autoridades, en las que constantemente se está alertando de los cambios en las condiciones del clima; así como piden alertar cualquier tipo de situación, lo que permitirá a las unidades de emergencia a atender rápidamente los inconvenientes que se registren por las lluvias.
El país atraviesa la primera temporada de lluvias del año, que se ha visto influenciada por un leve impacto del fenómeno de la Niña. Ante las fuertes lluvias se elevó a naranja la alerta sobre el río Cauca, debido a que en últimas mediciones se ha evidenciado un rápido crecimiento de su caudal. Por ello, se pidió a las unidades de gestión del riesgo activar los protocolos de prevención para evitar tragedias.