Los problemas de movilidad en el sur de Cali no cesan. La extensión del horario del pico y placa, el intento por cambiar el sentido las vías más transitadas, la regulación del tráfico con agentes de tránsito y las muchas otras alternativas que ha implementado la Secretaría de Movilidad como salvavidas a los trancones monumentales que se presentan a diario en este sector de la ciudad, no han funcionado.
Por lo anterior, el carpooling, práctica en la que se usa un vehículo de manera colaborativa para que hasta cinco personas se transporten hacia su lugar de destino, se ha convertido en una alternativa muy popular, especialmente entre los estudiantes de cuatro universidades privadas que tienen sus sedes principales en este sector de Cali.
Sin embargo, lo que parecía ser una opción para mitigar el impacto en el tráfico, ha resultado en un dolor de cabeza para los propietarios de los vehículos que se han visto inmersos en mal entendidos con los agentes de Tránsito quienes los confunden con vehículos de transporte pirata. De hecho, varios conductores ya han sido multados, pese a que demuestran con sus carnés que, al igual que sus acompañantes, pertenecen a la misma insitución.
Esto ha generado temor entre las personas que se unieron a la iniciativa y, por ende, desestimado la intención de compartir el carro con quienes se dirigen al mismo lugar. Pero por otro lado, se ha denunciado que algunas personas han aprovechado en esta coyuntura una oportunidad para transportar ilegalmente.
Para dar claridad sobre la posición de la Secretaría de Movilidad de Cali frente a este tema que ha sido centro de polémica en la ciudad, el secretario de dicha cartera, Juan Carlos Orobio, aprobó la actividad y dijo que la movilidad colaborativa debe empezar a fomentarse y a utilizarse. “Siempre será mejor que varios estudiantes compartan un vehículo para ir a estudiar a que cada uno lo haga en su propio carro. En ese orden de ideas, esta administración no solo ve con buenos ojos que se haga, sino que analizaremos todas sus implicaciones en una mesa técnica".
Sobre las denuncias acerca de que hay personas que estarían aprovechándose de esta iniciativa cívica para implementar el transporte pirata, Orobio indicó que los agentes de tránsito deberán distinguir entre los estudiantes que efectivamente están aportándole a la movilidad del sur compartiendo su vehículo, de aquellos que no.
"Evidentemente hay un riesgo latente con los transportadores ilegales, pero estamos discutiendo alternativas como el uso de aplicaciones móviles para el registro de vehículos y conductores que han dado muy buenos resultados, como sucede en la Universidad Javeriana", indicó el secretario quien agregó que se tomarán las medidas para que los ciudadanos dispuestos a usar el carpooling lo hagan sin miedo a ser sancionados.