Durante los últimos cinco días, se han registrado enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública en la vereda Tenche, en Anorí. Cerca de 700 campesinos protestan contra los operativos de erradicación forzada, porque dicen que van en contra del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y acuerdos recientes en el marco del Paro Nacional. Específicamente, denuncian que el PNIS no se ha cumplido en las veredas de Madreseca, Tacamocho, Los Trosos, San Lino,El Banco,Cruces, Las Conches, entre otras.
Durante este 28 de octubre, comunidades de la zona reportaron que la Policía Antinarcóticos estaban intimidando con disparos al aire para avanzar con la erradicación forzada de cultivos ilícitos. José David Hernández, coordinador de la Asociación de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) Antioquia, señaló que las confrontaciones han dejado heridos. El pasado 25 de octubre se denunció a través de redes sociales que algunos campesinos estaban heridos, por enfrentamientos con la Fuerza Pública.
A través de redes sociales, organizaciones campesinas de Anorí emitieron una alerta para solicitar la intervención de autoridades y el cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/se-anuncia-mesa-tecnica-para-atender-desplazamientos-masivos-en-multiples-municipios-del-cauca/