
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades turísticas de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en Colombia, advirtieron sobre acumulación de muertos por covid-19 en hospitales y casas, y de cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias.
"Es una de las preocupaciones de los últimos días (...) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres", dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, en una intervención ante el Concejo de la localidad portuaria recogida este miércoles por medios locales.
Bueno, quien aseguró que convocaron un "plan de choque" para "responder de forma rápida a esas dificultades", indicó que la demora en la recolección o traslado de cuerpos se debe a un "cuello de botella" en la entrega de resultados de la pruebas diagnóstico del nuevo coronavirus.
"Estamos ante una situación que no es tratada de manera oportuna", agregó la funcionaria, que no precisó el número de cuerpos acumulados.
La advertencia coincide con la preocupación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien el viernes alertó de que el 86% de las camas de unidades de cuidado intensivo de la ciudad portuaria estaban ocupadas y las contaminaciones seguían en aumento.
Por su parte, la Personería, organismo que vela por los derechos humanos, denunció que varias entidades promotoras de salud, que funcionan como intermediarias entre las clínicas y los usuarios, están cremando a los fallecidos sin autorización de las familias y sin que haya certeza de que estaban contagiados.
También le puede interesar: Van 241 casos de COVID-19 en cárcel de Ternera en Cartagena
"No es obligatorio cremar (...) por lo que las personas fallecidas pueden ser enterradas", dijo la personera Carmen de Caro Meza en un video divulgado en redes sociales.
Además, de Caro Meza agregó que "El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica sobre los procedimientos para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de COVID. La primera de ella es que se tenga certeza que el deceso haya sido causado por esta enfermedad, para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares".
La personera, que recibió decenas de denuncias a lo largo de las últimas semanas por este tipo de episodios, alegó que este problema se debe en parte a que el personal médico en distintos centros asistenciales en cartagena no dan información precisa a los familiares de los pacientes sobre su situación real de salud.
Con un poco más de un millón de habitantes, Cartagena reporta 144 fallecidos y 3.136 contagios por la covid-19, casi el 10% de las 31.833 infecciones detectadas en Colombia desde el 6 de marzo.
La localidad tiene la segunda mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes de Colombia, con 153, por detrás del departamento del Amazonas y su capital Leticia, fronterizos con Brasil, con 790.
Hasta el momento se han recuperado 664 personas y otras 237 están hospitalizadas en la urbe caribeña, según el ministerio de Salud.
Considerada Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco, Cartagena de Indias es uno de los principales sitios turísticos de Colombia, con llegada de decenas de cruceros y miles de turistas extranjeros cada año.