
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció el martes 14 de julio que llegó a cinco acuerdos con los miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) luego de las protestas realizadas en junio, en las que las comunidades bloquearon la vía que conecta El Bongo con Mompox, a la altura de Henquén y El Cuatro.
En contexto: Paso entre Magangué y Mompox está bloqueado por protestas de campesinos
El director de la ANT, Juan Felipe Harman, expresó que para los cinco acuerdos, se tuvieron en cuenta las inquietudes, necesidades y propuestas de más de 500 campesinos y campesinas de Magangué, quienes exigían ser incluidos en los programas que lidera la Agencia en el marco de la Reforma Agraria.
Siendo así, el primer acuerdo logrado es la reestructuración territorial de la Agencia Nacional de Tierras en Bolívar. Según detalló Harman, cerrarán la sede actual, ubicada en el barrio Manga de Cartagena, y abrirán nuevas oficinas en otros municipios del departamento con la finalidad de estar cerca de las comunidades indígenas.
Puede interesarle: Nueva carta sugiere corrupción hospitalaria detrás de desaparición de Tatiana Hernández
Además, se acordó que la ANT debe abrir una oficina en Magangué, la cual tendrá que estar funcionando en máximo un mes. El tercer acuerdo es realizar una rueda de negocios en este municipio para dar prioridad a la compra de tierras ofrecidas por privados para aportar a la Reforma Agraria.
El cuarto acuerdo es la designación de una comisión técnica desde Bogotá y su labor será analizar el estado jurídico y físico de los predios de la SAE en la región para así determinar su viabilidad para ser destinados en procesos de adjudicación en favor de las comunidades campesinas y étnicas.
El último acuerdo es la revisión de dos complejos cenagosos mediante un estudio técnico y jurídico para que sean destinados a las comunidades agropescadoras que los habitan o utilizan.
A su vez, el funcionario dijo que se realizará una mesa de seguimiento para revisar el cumplimiento de los compromisos. “Sé que hay asociaciones con peticiones concretas, por eso también delegamos a un funcionario que va a recoger todos los requerimientos y los llevará a Bogotá”, concluyó.