
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pandemia del COVID-19 ha trastocado los sectores económicos, sin discriminar zonas rurales o urbanas. Según el Ministerio de Trabajo, en el país se han perdido más de cinco millones de empleos desde el inicio de la cuarentena. Por eso, Cartagena anunció una serie de políticas sociales para mitigar la crisis.
En las últimas horas, el alcalde William Dau confirmó la instalación virtual de la Comisión Distrital de Reactivación y Adaptación Económica y Social, que será un plan de acción entre las diferentes secretarías de la ciudad para trabajar de manera articulada y proponer soluciones para que la ciudad se recupere paulatinamente de los golpes de la pandemia a la economía cartagenera.
Inicialmente, esta comisión trabajará bajo los parámetros de cinco planes contingentes, diseñados por la Secretaría de Hacienda, el sector académico y distintos gremios de la capital bolivarense.
También le puede interesar: Los reproches del alcalde de Cartagena, William Dau, al contralor Carlos Felipe Córdoba
Hay que tener en cuenta que este proyecto tendrá como prioridad un funcionamiento como política pública focalizada en la población diferencial, en los trabajadores informales e independientes y en darle un apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
En la etapa precontractual de la comisión, estas personas podrán tener acceso preferencial a créditos de Bancoldex.
Otro componente será el que incluya a las grandes empresas para recuperar el tejido social, potenciar el desarrollo macroeconómico y darle una mirada puntual a los sectores del turismo y del desempeño fiscal.
Se espera que la Comisión Distrital de Reactivación y Adaptación Económica y Social esté compuesta por las secretarías de: Planeación, Interior y Participación, el departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Escuela de Gobierno, el Plan de Emergencia Social , las oficinas asesoras de Informática, Jurídica y de Comunicaciones.