Ambientalistas denuncian mortandad de peces en caños de Cartagena

Los hallazgos se registraron en el caño de Juan Angola y la ciénaga de La Virgen, cerca de Villa Estrella y El Pozón. El número de peces muertos viene aumentando desde el 16 de febrero, provocando olores fétidos por la concentración en las orillas de los cuerpos de agua.

- Redacción Nacional
21 de febrero de 2019 - 02:19 p. m.
El 11 de febrero, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a tres hombres por contaminar la Ciénaga de la Virgen, una de las más importantes de la ciudad.  / Foto: Pixabay.
El 11 de febrero, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a tres hombres por contaminar la Ciénaga de la Virgen, una de las más importantes de la ciudad. / Foto: Pixabay.

El barrio más afectado por la contaminación es Chambacú, según las autoridades ambientales. No sería la primera vez que se presenta una mortandad de peces en los caños de la capital de Bolívar, pero por esta ocasión el impacto es mayor en comparación con años anteriores. Así le manifestó al diario El Heraldo, Rafael Vergara, ambientalista y exdirector de la Entidad Pública Ambiental.

Los hallazgos se registraron en el caño de Juan Angola y la ciénaga de La Virgen, cerca de Villa Estrella y El Pozón. El número de peces muertos viene aumentando desde el 16 de febrero, provocando olores fétidos, por la concentración de estos a las orillas de los cuerpos de agua.

(Más información de la región Caribe: ¿A qué se debe la mortandad de peces en el Lago del Cisne?).

Para Vergara, la contaminación y altas temperaturas de estos sectores son los causantes del fenómeno. Asegura que se debe evitar el vertimiento de escombros y residuos que promueven el daño ecológico y, de paso, representan un problema de salubridad para los pobladores aledaños. Al parecer, la situación se repite por las condiciones climáticas y la irresponsabilidad ciudadana.

Hasta este momento, miembros de la Guardia Ambiental de Cartagena continúan las labores para retirar la capa de peces muertos sobre las orillas. “Esta vez es más preocupante el asunto, porque la mortandad se ha multiplicado en distintos puntos de la ciudad, en Juan Angola, en la zona de la unión, por Chambacú; luego en la zona del caño paralelo; en El Pozón; en Villa Estrella”, dijo el ambientalista.

(Otras noticias del Bolívar: Intento de asalto a un taxista en Cartagena terminó con un ladrón muerto y otro herido).

Un hecho similar ocurrió recientemente en el Lago del Cisne, Atlántico. Para ese caso, de acuerdo con los estudios, los niveles del agua bajaron por la sequía que atraviesa esa zona del país.  “Lo que nos han dicho los expertos es que en este momento hay sobrepoblación de peces y la sequía ha generado que se reduzcan las aguas y que aumente la lucha por la obtención del alimento entre ellos, provocando la muerte de los más débiles”, dijo Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar