
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 80 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena, se quedaron sin luz en la noche del pasado 12 de mayo, debido a una falla que se presentó en la subestación de energía de Chinú. Aunque ya se logró restablecer parte del servicio, son varios los municipios que siguen sin electricidad.
Lea: “En La Mojana hay soluciones del siglo XIX para problemas del siglo XXI”
La situación, según informó Isa Intercolombia, se presentó a las 11:05 p.m. del pasado jueves, por lo que en el transcurso de la madrugada de este viernes se hicieron trabajos conjuntos con Isa Transelca y Afinia para restablecer parcialmente el servicio.
👷🏽♂️⚡️Compartimos información oficial de la empresa @intercolombia sobre el evento registrado en la subestación Chinú la noche de este jueves, que afectó la prestación del servicio en municipios de Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena. pic.twitter.com/xSp86YUOjn
— Afinia Grupo EPM (@AfiniaGrupoEPM) May 13, 2022
“Se continúan adelantando maniobras que permitan recuperar todos los equipos afectados y avanza en las investigaciones que determinen la causa de la indisponibilidad”, señaló la empresa, que además recalcó que los trabajos se han retrasado porque propietarios de fincas en el sector de Las Marías no han permitido el acceso del equipo técnico.
Por su parte, habitantes de la región se quejaron ante el silencio de las empresas encargadas del suministro. “Desde las 11 de la noche se fue el fluido eléctrico en todo el municipio de San Marcos, Sucre, situación que impidió que los niños pudieran conciliar el sueño y hubo que utilizar cartones y abanicos manuales para minimizar el calor. La población no obtuvo información de la falta de energía y hasta las 6:30 de la mañana se restableció el servicio de energía”, dijo a Blu radio la usuaria Luz Marina Diazgranados.
La subestación de energía de Chinú surte a 81 municipios de los cuatro departamentos, entre los que se encuentran Chinú, Magangué, Coveñas, Tolú, Tolú viejo, San Marcos, Purísima, Valencia, San Onofre, Ovejas, Sincelejo, Sahagún, Betulia, Sincé, Carmen de Bolívar, Zambrano, Corozal, San Juan de Nepomuceno, San Andrés de Sotavento y Lorica, entre otros.
En el caso de los municipios de Mahates, San Cayetano y Marialabaja se continúan presentando afectaciones en el servicio por un daño en la línea Ternera-Gambote.
#AfiniaEnBolívar 👷🏽♂️⚡️Para facilitar las labores de reparación en la línea Ternera - Gambote, fue necesario desenergizar el circuito Ternera 13 que suministra energía a Turbana y parte de Turbaco. Continúan las actividades para superar esta eventualidad en el menor tiempo posible. pic.twitter.com/d9KZkm54Oa
— Afinia Grupo EPM (@AfiniaGrupoEPM) May 13, 2022
Un caso similar se presentó en 2020, en el que municipios del Atlántico, Cesar, Magdalena y Bolívar quedaron sin luz, por lo que la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa encargada de ofrecer el servicio ante las demoras en su restablecimiento.