
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena, en las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval marítima y fluvial, Cotecmar, se llevó a cabo la botadura al agua de la patrullera Oceánica Colombiana ARC “24 de Julio”, el buque Hospital Benkos Biohó y un bote insular ARC Isla de San Andrés.
Profesionales en las diferentes áreas de la construcción naval participan en la construcción de estas embarcaciones que se entregarán oficialmente en diciembre, luego de realizarse las pruebas de mar y últimos ajustes.
La Patrullera Oceánica tiene 93 metros de eslora, 14 de manga y 3,9 de calado. Es la embarcación más grande construida en el país para la Armada de Colombia, que permitirá realizar una amplia gama de actividades enfocadas en la seguridad marítima integral, patrullaje, vigilancia, interdicción marítima y protección de la vida humana en el mar, entre otras.
“Con este proyecto, Colombia se convierte en líder en la región con las capacidades para diseñar y construir buques con alto desarrollo tecnológico y de grandes dimensiones”, indicó en comunicado la Corporación, que añade que hay un avance actual del 89% de las obras, que ha demandado un millón doscientas mil horas hombre y ha generado 1.114 empleos directos y 3.342 indirectos.
Estas embarcaciones fueron diseñadas y construidas en Colombia, lo que refleja una independencia y soberanía tecnológica en la arquitectura naval y el apoyo a la defensa marítima y el desarrollo social.
Por su parte, el Buque Hospital es el primer Centro de atención primaria en salud que tendrá Colombia, y hace parte de los proyectos de uso de tecnología dual, que impactará en más de 100 mil habitantes del pacífico colombiano.
A nivel técnico, esta embarcación de 39 metros de eslora, contará con la capacidad para toma y despegue de helicópteros, espacios médicos adecuados para cirugías, consulta externa especializada, laboratorio clínico, medicina interna, ginecología, imágenes diagnósticas, telemedicina y consulta externa general.
Junto con estas embarcaciones mayores está el bote Insular ARC “Isla San Andrés”, construido para la Dirección General Marítima que tendrá la misión de fortalecer el desarrollo de operaciones de investigación marina, levantamientos batimétricos, inspecciones de zonas costeras y control a las actividades náuticas. En este caso, la embarcación operará en el archipiélago.
Sobre la construcción de las embarcaciones, el vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar, dijo a El Espectador que estos años “han sido una travesía extraordinaria, marcada por la innovación, la excelencia y un profundo compromiso con Colombia. Hemos pasado de ser un proyecto con visión de futuro a consolidarnos como un referente de la industria naval en América Latina, con capacidades propias en diseño, construcción, reparación y modernización de buques de alto nivel tecnológico”.
Además, resalta que construyen la primera patrullera oceánica, que es 100% colombiana. “Se diseñó el buque de mayor complejidad tecnológica y más grande construido en Colombia. Su diseño, gestión de adquisición de lo que son los materiales y equipos, así como su construcción, nos da ese paso a la independencia tecnológica que tanto ha trabajado Cotecmar de la mano de la Armada Nacional”.
Con relación a la botadura del primer buque hospital, afirmó que se han empleado tecnologías para poder desarrollar y estructurar un buque hospital para el Pacífico colombiano. “Obviamente con el voto de confianza del Ministerio de Salud y Protección Social y en la E.S.E. Luis A Blanquet de la Plata. Esto forma parte de lo que hemos venido trabajando en estos 25 años, mirando las capacidades que tiene la corporación también en beneficio social”.
En la ceremonia militar que conmemoraba el aniversario 202 de la Armada Nacional y el aniversario 25 de Cotecmar, el Presidente Gustavo Petro se refirió a la misión que desempeñarán las nuevas Unidades navales que recibe el país, destacando el buque hospital.
“Este barco que hoy lanzamos a la mar, llamado Benkos Biohó, va al océano Pacífico. Quizás sea un nombre que no dice mucho en el Pacífico como en el Caribe, hay una diferenciación cultural porque se trata de un cartagenero, el primer libertador de América. Este barco hospital debe tener eso: no es la simple atención humana de una enfermera, de una médica allí, en las poblaciones pobres del Pacífico, debe tener fibra óptica, aparatos, que van elevando la calidad de la atención médica que se va a brindar a la población, en su mayoría afroindígena”.
El mandatario destacó el esfuerzo de los ingenieros, técnicos y trabajadores involucrados en los proyectos navales. “Esto es un ejemplo de cómo desde el Estado podemos impulsar la ciencia, la tecnología y la industria nacional para construir un país más justo, seguro y soberano”.
Durante la ceremonia también se entregaron los primeros cuatro botes de operación Fluvial de Bajo Calado de un proyecto en el que se construirán 26, contratados por la Armada Nacional. Estas embarcaciones están diseñadas para operar en zonas fluviales de difícil acceso y serán clave en misiones lideradas por la Infantería de Marina.