
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres establecimientos comerciales que se dedican al expendio de productos cárnicos fueron cerrados, de forma preventiva, en Los Caracoles y El Campestre (Cartagena). Luego de una inspección por parte de las autoridades, se determinó que los lugares no contaban con las normas de higiene y medidas sanitarias para la comercialización, convirtiéndose en un riesgo para la salud pública.
Estos operativos de control se realizaron en el barrio Martínez Martelo, Santa Lucía y Bomba del Amparo, por integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a funcionarios del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y del Establecimiento Público Ambiental.
(Lea también: Polémica por nueva construcción que violaría normas urbanísticas en Cartagena)
"Los expendios de carnes Districarnes Darío y Autoservicios La Picada y Supermercado Los Campestres, no cuentan con autorización sanitaria para el expendio de carne (…) Estamos haciendo cumplir el Decreto 1500 del año 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual precisa que todo establecimiento que venda carne debe contar con autorización sanitaria. De lo contrario, se exponen a una medida que consiste en suspensión de actividades ", dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Dadis.
Los procedimientos tienen como objetivo la aplicación de la normatividad relacionada con la preservación de la salud pública, las condiciones sanitarias y de inocuidad de productos cárnicos, evitando el desarrollo de microorganismos o bacterias que puedan afectar a los seres humanos, contempladas en la Ley 9 de 1979 y Ley 1801 de 2016.
Recomendaciones de las autoridades para evitar intoxicaciones alimentarias:
Al momento de manipular, comprar o adquirir un alimento o bebida tenga en cuenta lo siguiente:
1. Cerciorarse que el establecimiento o sitio de venta se encuentre en condiciones higiénicas óptimas.
2. Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante.
3. Verificar que la fecha de vencimiento este vigente.
4. Los alimentos como carnes, lácteos y productos de la pesca deben permanecer refrigerados.
5. Comprar bebidas, sean alcohólicas o azucaradas, en establecimientos confiables.
6. Antes de abrir la botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético.
7. No consuma bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.
8. Observe que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente traslucido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños ni sedimentos.
(También puede leer: El peligro de criminalizar la prostitución en Cartagena)