
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una orden judicial, nueve policías fueron capturados en Cartagena, Bolívar, por su presunta participación en la extorsión a líderes sociales en el sur del departamento del Bolívar, según indicó la Fiscalía.
Según la investigación, la imputación se da por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, pues presuntamente los uniformados participaron en amenazas a defensores de derechos humanos de la región, en el cobro de extorsiones y otros delitos.
(Lea: “Envían a la cárcel a hombre que habría asesinado a un policía en Medellín”)
Esto habría ocurrido en diferentes ocasiones, pero se estudian las pruebas por hechos ocurridos durante el año 2020, cuando trabajan en el municipio de San Jacinto del Cauca, en Bolívar.
Entre los detenidos se encuentran el capitán Andrés Eduardo Mantilla Flórez y los agentes Edgardo Macea Yepes, Samuel Ladeux Gómez, Iván Felipe De Armas, Jair Amaris Martínez, Juan Daniel Meléndez y Henry Luis Román.
La investigación y la captura fue efectuada por la misma Policía del departamento, por lo que el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Néstor Armando Pineda, aseguró que rechazan contundentemente estos hechos y son respetuosos del debido proceso.
“Desde el inicio de las investigaciones en el ámbito penal y disciplinario, la institución ha aportado todos los elementos requeridos en aras de contribuir al desarrollo del proceso judicial. La institución es respetuosa del debido proceso y al mismo tiempo rechaza de manera categórica y con determinación cualquier acción de sus funcionarios que se aparte del cumplimiento de la ley”, señaló Pineda.
Los agentes se encuentran recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Canapote, en el norte de Cartagena, y serán presentados frente a un Juez de Control de Garantías. Así mismo, investigan si los policías habrían coordinado acciones con miembros del Clan del Golfo.