
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cartagena pasa horas difíciles a raiz de la pandemia. Tan solo este martes se confirmaron 71 casos nuevos y seis fallecidos en la capital de Bolívar. El balance total suma 2.220 contagios, de los cuales varios de ellos provienen de seis puntos críticos.
Por este motivo, el Ministerio del Interior le dio la orden al alcalde William Dau Chamatt de cerrar temporalmente los barrios de Nelson Mandela, Pozón, La Esperanza, San Fernando, La María y Olaya Herrera.
A finales de abril, este diario reportó la delicada situación de la red hospitalaria en Cartagena, a lo largo de sus 25 centros de salud, debido a fallas administrativas y avances limitados en la ejeciucución de las obras de las mismas. Uno de los casos más representativos dentro de este panorama esel del barrio Pozón, cuyo centro asistencial no tuvo avances superiores al 47% desde la Alcaldía de Dionisio Vélez (2013).
La readecuación de ese hospital era inicialmente de $6.556’719.973 y terminó con una proyección final de $19.284’523.109.
cuestiones similares sucedieron en otros centros de la ciudad, que hoy pagan los platos rotos por errores del pasado.
También le puede interesar: Situación de salud pública de Cartagena llegará a debate de control político al Senado
Además de la situación en estos barrios, donde el virus es progresivo, las miradas también se ponen en el mercado de Bazurto, donde se han presentado varios casos en las últimas semanas y tanto para la Alcaldía como para el nivel nacional es imperante hacer observaciones rigurosas, al menos hasta el 31 de mayo.
Otro punto que inquieta a las autoridades es el desacato por parte de la ciudadanía a las medidas establecidas durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Durante el pasado puente festivo, el comandante de la Policía de Cartagena, Juan Valderrama, confirmó que se reportaron 600 fiestas clandestinas, 700 riñas y varios episodios donde fueron utilizadas armas de fuego y armas contundentes.
Según el último reporte por parte del Ministerio de Salud, bolívar tiene 2.378 casos confirmados de coronavirus, siendo así el segundo departamento Caribe más afectado durante la pandemia, detrás de Atlántico.