
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta de emergencia emitió Álvaro Cruz, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena (Crue), al gobierno de la ciudad debido a la falta de personal y equipos que dificulta la atención de los llamados de emergencia.
Según el funcionario, la ausencia del personal de trabajo empezó el primero de enero, luego de que se vencieron los contratos de 29 trabajadores entre conductores de ambulancias, médicos y operadores el pasado 31 de diciembre.
También le puede interesar: Así se repartirán los $31,8 billones asignados para la salud en Colombia en 2020
Desde el distrito de Cartagena manifiestan que los contratos no se han podido efectuar porque aún se encuentran revisando las cuentas de la antigua administración, las cuales según la alcaldía de Cartagena presenta déficit presupuestal. Mientras tanto, el Distrito manifiesta que puso a disposición de los cartageneros ambulancias privadas para que puedan atender las urgencias.
Asimismo, desde el Crue, se adelantó un plan de contingencia en apoyo con el departamento de Bolívar para atender los casos de urgencias durante el día.
El Crue es un programa del Ministerio de Salud que opera desde las secretarías distritales y departamentales de Salud, es la encargada de coordinar la atención y resolución de las urgencias médicas, las emergencias y los desastres a través del Sistema de Emergencias Médicas.
También le puede interesar: Esto es lo que pagará el Estado colombiano por cada afiliado al sistema de salud en 2020
Por el momento la alcaldía de Cartagena no da una fecha exacta de la contratación del nuevo personal del Crue, pues todo dependerá del tiempo que se lleve la revisión de contratos; como también la asignación de los presupuestos.