
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sobre elevar las tarifas del servicio de energía para resolver la crisis de Electricaribe no fue bien recibido entre los mandatarios de esa región del país. Desde la Gobernación de Bolívar y las alcaldías de Barranquilla y Cartagena, rechazaron el pronunciamiento.
“Ya en nuestra región se pagan las tarifas de energía más altas del país. No aceptamos el aumento de tarifas como una vía para resolver el problema. La única solución es el cambio de operador y una sólida inversión. El Estado debe ser solidario con la crisis”, señaló Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, a través de redes sociales.
Lea: Se inicia la búsqueda de un inversionista estratégico para Electricaribe
El mandatario manifestó que la Costa Caribe se iba a oponer a la medida anunciada por Carrasquilla. Días después, tanto la alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong, como el alcalde de Barranquilla Alejandro Char han ratificado la posición del gobernador.
“Acompañamos al gobernador en esa petición de cero tarifas aumentadas en la energía, tenemos el peor servicio del país, este operador ha sido el más malo y ahora resulta que por su inoperancia vamos a pagar vía tarifa, eso no puede ser”, señaló Wong en entrevista con Caracol Radio Cartagena.
El más duro crítico de la medida fue Alejandro Char quien este lunes se despachó a través de sus redes sociales contra el Gobierno tras el anuncio de Carrasquilla.
“¿Es justo que los barranquilleros paguemos por el deterioro de las redes luego de haber padecido durante décadas un mal servicio de energía eléctrica?”, le preguntó el alcalde de Barranquilla al Gobierno a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Char, él había advertido desde 2015 sobre la inoperancia de Electricaribe, razón por la cual la medida a la que se refirió Carrasquilla le causó profunda indignación. “¡Hoy más que nunca el Caribe unido exige respeto!”, señaló.
Desde 2015 advertí de todas las formas posibles sobre la inoperancia de @ElectricaribeSA y ahora, se pretende como solución que nosotros paguemos la ineficiencia de otros con tarifas más altas. ¡Hoy más que nunca el #CaribeUnido exige respeto!
— Alejandro Char (@AlejandroChar) August 13, 2018
El pronunciamiento del ministro de Hacienda hacía referencia a una iniciativa que había surgido desde el gobierno de Juan Manuel Santos en la que se contemplaba elevar significativamente las tarifas con el propósito de mejorar la calidad del servicio de la energía eléctrica en la Costa Caribe. Aunque Carrasquilla no se ha vuelto a referir al tema, la tensión continúa en esta región del país.