
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias medidas se tomaron este fin de semana en el municipio de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, tras el asesinato de dos policías, que se movilizaban en motocicleta en zona rural y fueron víctimas de un ataque con explosivos. Se trató del subintendente Omar Enrique Medina Cuberos y el patrullero Jorge Eduardo Ramírez Herrera.
Lea: Hallaron al último desaparecido en avalancha en Pasto, Nariño; dejó cuatro muertos
El ataque se registró sobre el mediodía del pasado sábado 8 de marzo, por lo que inmediatamente, según indicó la Policía de Bolívar, se desplegaron acciones en la zona. Uno de los uniformados falleció en el lugar, mientras que el otro alcanzó a ser trasladado con vida a un centro asistencial, pero murió por la gravedad de las heridas.
Ante lo ocurrido, el alcalde de Santa Rosa del Sur, Milton Olaya, pidió a los grupos armados de la región a sentarse en una mesa de diálogo ante las reiteradas acciones violentas que se han registrado en las últimas semanas.
“Reprochamos estos actos vandálicos y le pedimos a los grupos al margen de la ley que los invitamos a mesas de trabajo, a mesas de diálogo, que esta no es la solución de matar a la gente. Nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie. Por eso los invitamos, y a todo el pueblo colombiano y el sur de Bolívar le pedimos en oración que calme esta guerra tan grande que tenemos aquí”, dijo Olaya.
Le puede interesar: Las mujeres no se sienten ni tan seguras ni tan iguales en Cartagena
A la par, en consejo de seguridad se estableció una recompensa hasta por $50 millones por información de los responsables del crimen, así como se anunció que llegarán ocho uniformados al municipio. Sumado a esto, se decretó el toque de queda que se mantiene entre las 10:00 p.m. de este domingo 9 de marzo e irá hasta las 4:00 a.m. del lunes 10 de marzo.
Finalmente, se estableció la ley seca que estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del lunes 10 de marzo.
Desde febrero, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo llamados ante la situación que enfrentan los habitantes del sur de Bolívar. “Su situación es crítica y requiere atención urgente”. Ante los más recientes hechos, el gobernador Arana aseguró que se han hecho siete llamados al Gobierno Nacional para que tome acciones, debido a que se ha identificado la presencia del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, pero no ha obtenido respuesta.