
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante el decreto 0379 del 10 de marzo de 2023 el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat anunció que levanta la medida del día sin moto programada para el lunes 13 de marzo, el primer día en el que entraría en vigencia la norma que busca regular la movilidad de las motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, esto incluye cuatrimos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido con motor.
Más noticias de Cartagena
La suspensión de la medida, en la que se determinó el segundo y último lunes de cada mes como día sin moto, solo se interrumpirá por esta fecha para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ya que en los últimos días se han presentado dificultades en el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe.
En contexto: Día sin moto en Cartagena los lunes: horarios, excepciones y restricciones.
No obstante, el pico y placa que corresponde para este tipo de vehículos y las otras medidas que contempla el acto administrativo 0306 para regular la movilidad en la ciudad, siguen vigentes.
¡Atención! 📣
— DATT de Cartagena (@DATT_Cgena) March 10, 2023
👉Este lunes 13 de marzo no aplica el "Lunes sin Moto".
📢 Se suspende temporalmente este día mediante Decreto 0379 de 2023.
✅️Sigue vigente el pico y placa que corresponde para ese día y las otras medidas contempladas en el decreto 0306 de 2023. pic.twitter.com/qWnMa25VON
La semana pasada, la Alcaldía se iba a reunir con los mototrabajadores, pero esta mesa de diálogo fue pospuesta sin confirmar una nueva fecha. Esto ha generado preocupación e incertidumbre entre el gremio, pues asegura que necesita soluciones prontas ante la contingencia.
¿Qué pasa con Transcaribe?
Desde el 1 de marzo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) ha presentado cambios en su operación debido a que Dataprom, la empresa socia del consorcio Colcard, decidió suspender el software de recaudo, por lo que los usuarios ya no podrán recargar sus tarjetas o hacer uso de sus saldos para transportarse en los buses.
Lea: Auxiliar de policía en Cartagena evitó robo a un turista, ¿cómo lo hizo?
Según el periódico El Universal, Transcaribe declaró que Dataprom y Colcard se habían reunido con antelación para dar fin al contrato por mutuo acuerdo; sin embargo, ante la coyuntura, han decidió adelantar acciones jurídicas.
En un primer momento, Colcard liberó los torniquetes para dar acceso gratuito a los ciudadanos, pero después Transcaribe implementó un sistema de recaudo manual en las estaciones, en el que se dispuso la venta de tiquetes de acceso en reemplazo de la tarjeta. Además, se han presentado cambios en las operaciones, por ejemplo, las estaciones Los Ángeles y Lo Amador no prestarán servicio y se suspenderán las rutas A111 (Nuevo Bosque – Santa Lucía) y C016 (Portal – Terminal de Transportes).