
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la entrada de la Institución Educativa Ana María Pérez de Otero, ubicada en la zona suroriental de Cartagena, un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado frente a decenas de testigos, entre ellos profesores, padres de familia y niños que llegaban y salían de clases.
La escena era dantesca. Los niños vieron con horror la muerte a la entrada de su colegio, en Cartagena, donde en lo que va corrido del ño se han registrado 411 asesinatos.
La víctima era Jairo Manuel Pérez Torres, un hombre de aproximadamente 30 años, quien, según las primeras versiones, iba a buscar a un niño, pero, en el lugar, viendo que dos sujetos lo perseguían en una moto, intentó salvar su vida ingresando al colegio. No logró escapar de los disparos. Cayó justo en la entrada del establecimiento educativo.
Sobre lo ocurrido, el secretario de Educación de Cartagena, Alberto Enrique Martínez Monterrosa, señaló a El Espectador que la víctima dejó a la niña en el colegio y se retiró, pero “cuando sale a la calle ve a los sicarios que vienen en contra de él, se devuelve y entra al colegio corriendo. Ahí en la entrada le disparan y lo matan”.
Añade que no se trató de un atentado contra la comunidad educativa ni contra el colegio, así como un equipo de asistencia psicosocial de la Secretaria de Educación, brinda apoyo a la comunidad que lo requiera. “Hemos, hecho las consideraciones correspondientes, sin descuidar las medidas de seguridad. Lo que está haciendo la policía es generar unos operativos discretos alrededor del colegio, no invasivos, para garantizarle tranquilidad a la comunidad, que evidentemente está afectada por lo que pasó”.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, realizan la investigación para determinar las razones del crimen y hallar a los responsables.
“Se está haciendo toda la investigación pertinente, la revisión de todas las cámaras que se tienen y también se le está pidiendo el apoyo a los comerciantes del sector para que la policía judicial pueda observar las cámaras”, añadió el uniformado.
Cartagena Cómo Vamos advierte que en la ciudad se requiere seguir fortaleciendo estrategias de prevención y seguridad. “Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, Cartagena reportó 411 homicidios en 2024, una reducción del 3,3 % en comparación con los 425 casos de 2023. Sin embargo, la tasa de homicidios sigue siendo una de las más altas entre las principales ciudades capitales, con 38,3 por cada 100.000 habitantes, superando el promedio nacional, que en 2024 se situó en 26,6″, indica un informe de la organización.
Al respecto, Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, sostiene que el “Plan Titán 24” ha generado avances significativos en la reducción de varios indicadores de criminalidad y ha fortalecido la capacidad de respuesta institucional.
Sin embargo, la percepción de inseguridad sigue siendo alta por la persistencia de focos delictivos localizados, el microtráfico, los homicidios selectivos y la violencia interpersonal. “La percepción de inseguridad no siempre coincide con las cifras oficiales. Si bien los datos pueden mostrar reducciones, la visibilidad de los delitos, la viralización en redes sociales y la falta de resultados judiciales visibles generan una sensación de impunidad”, indica la alcaldía.