
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La indignación en redes sociales se expandió tras la difusión de un video en el que se observa a uniformados de la Policía Nacional sometiendo a un joven con una maniobra de estrangulamiento durante un procedimiento en el barrio Bicentenario, en Cartagena. El hecho, que ocurrió el pasado jueves, llevó a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, a rechazar públicamente la actuación de los uniformados.
La escena, captada por habitantes del sector, que se escuchan escandalizados por los hechos, muestra cómo el joven Diego Díaz es estrangulado en varias ocasiones por un agente de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), quien lo alza y lo mece con sus manos mientras lo aprieta en el cuello, y es rodeado de otros cuatro uniformados, uno de ellos en una motocicleta. Luego el joven de 22 años es reducido en el suelo y varios agentes le propinan patadas, mientras su madre, visiblemente alterada, pide a gritos que lo suelten.
Según el testimonio de algunos residentes, la víctima se encontraba haciendo reciclaje en la zona, cuando fue abordado por los policías, quienes lo requisaron y luego lo sometieron aplicando visiblemente fuerza excesiva, a lo que la institución rechazó “cualquier acto de irrespeto a la ciudadanía y al personal uniformado”, según un comunicado.
La Policía Metropolitana de Cartagena informó mediante este texto que se abrió una investigación disciplinaria para determinar si hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los patrulleros involucrados. “De acuerdo con el relato de los uniformados, el ciudadano intentó agredir a los uniformados en el marco de una disputa entre ‘pandillas’ que viene aquejando a esta comunidad, así las cosas, se hizo necesario el uso de la fuerza para conjurar la agresión”, expresa el documento.
Por su parte, la vicepresidenta Márquez, a través de sus redes sociales, condenó el actuar de los uniformados y exigió a las autoridades esclarecer lo sucedido. “Condeno el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía en Cartagena contra un joven en estado de indefensión, al frente de su madre. Solicito a la @FiscaliaCol, @PGN_COL y @PoliciaColombia adelantar las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes”, manifestó en su cuenta de X.