Publicidad

En video quedó registrado abuso policial en Cartagena; vicepresidenta se pronunció

La acción de los uniformados quedó grabada en imágenes que se difundieron en redes sociales, generando rechazo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de mayo de 2025 - 09:04 p. m.
Los hechos se registraron durante un procedimiento en el barrio Bicentenario, en Cartagena.
Los hechos se registraron durante un procedimiento en el barrio Bicentenario, en Cartagena.
Foto: Redes sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La indignación en redes sociales se expandió tras la difusión de un video en el que se observa a uniformados de la Policía Nacional sometiendo a un joven con una maniobra de estrangulamiento durante un procedimiento en el barrio Bicentenario, en Cartagena. El hecho, que ocurrió el pasado jueves, llevó a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, a rechazar públicamente la actuación de los uniformados.

La escena, captada por habitantes del sector, que se escuchan escandalizados por los hechos, muestra cómo el joven Diego Díaz es estrangulado en varias ocasiones por un agente de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), quien lo alza y lo mece con sus manos mientras lo aprieta en el cuello, y es rodeado de otros cuatro uniformados, uno de ellos en una motocicleta. Luego el joven de 22 años es reducido en el suelo y varios agentes le propinan patadas, mientras su madre, visiblemente alterada, pide a gritos que lo suelten.

Según el testimonio de algunos residentes, la víctima se encontraba haciendo reciclaje en la zona, cuando fue abordado por los policías, quienes lo requisaron y luego lo sometieron aplicando visiblemente fuerza excesiva, a lo que la institución rechazó “cualquier acto de irrespeto a la ciudadanía y al personal uniformado”, según un comunicado.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó mediante este texto que se abrió una investigación disciplinaria para determinar si hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los patrulleros involucrados. “De acuerdo con el relato de los uniformados, el ciudadano intentó agredir a los uniformados en el marco de una disputa entre ‘pandillas’ que viene aquejando a esta comunidad, así las cosas, se hizo necesario el uso de la fuerza para conjurar la agresión”, expresa el documento.

Por su parte, la vicepresidenta Márquez, a través de sus redes sociales, condenó el actuar de los uniformados y exigió a las autoridades esclarecer lo sucedido. “Condeno el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía en Cartagena contra un joven en estado de indefensión, al frente de su madre. Solicito a la @FiscaliaCol, @PGN_COL y @PoliciaColombia adelantar las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes”, manifestó en su cuenta de X.

Temas recomendados:

 

Alberto Rincón Cerón(3788)30 de mayo de 2025 - 11:23 p. m.
Cobardes. Viles. Cuatro Armados y con el poder del uniforme arremeten contra un indefenso joven cuyo pecado es ser pobre y negro.
Carlos Miguel Roa Perdomo(nmzs5)30 de mayo de 2025 - 10:46 p. m.
Se deben judicializar el primero a el agresor y los otros por cómplices y omisión
Olegario (51538)30 de mayo de 2025 - 10:28 p. m.
Y nada que aprendieron los antiguos señores de verde. Ya deben saber que a estos revoltosos no se los puede tocar ni con el pétalo de una rosa. En USA es diferente: afro que se ponga frufrú le pegan un tiro.
  • zeksalev Velasquez(5755)31 de mayo de 2025 - 08:17 p. m.
    Olegarito: ¡ tenías que llamarte Olegario, para ser tan tonto ! Y, sientes nostalgia por USA, que creo que no conoces, donde "AFRO QUE SE PONGA FRUFRU LE PEGAN UN TIRO". Permíteme preguntarte zoquete de mierda ¿de casualidad no eres "afro" ?
  • Lucas Rodriguez Gomez(25993)31 de mayo de 2025 - 01:29 p. m.
    Usted tiene el mismo valor moral que cualquier guerrillero, paramilitar o secuestrador. Todo lo peor para usted.
  • UJUD(9371)31 de mayo de 2025 - 12:08 a. m.
    Te gustan esos actos, como buen tombo resentido y retirado....
  • Jesus Barrera(25812)30 de mayo de 2025 - 11:08 p. m.
    Como ud indique
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de mayo de 2025 - 10:23 p. m.
Estos criminales todavía creen que estamos en el gobierno de Duque.
nancy pantoja(iz8la)30 de mayo de 2025 - 10:08 p. m.
¿Por qué será que son tan fuertes con el débil o en estado de indefensión? Nada justifica ese obrar. Que cumplan su deber sin abusos. Mañana quizás puede ser un hijo o familiar ellos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.