
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias en el departamento de Bolívar siguen dejando con su caída varios municipios inundados y familias damnificadas. En Zambrano, el desbordamiento del río Magdalena ya ha dejado a 1.200 familias afectadas.
Adicionalmente, las inundaciones tienen a cuatro veredas del municipio en alerta. Por lo que desde hace casi un mes la comunidad intenta prevenir nuevas inundaciones y contener el agua con costales, sin embargo, no hay sido suficiente.
“Colocamos costales para impedir que el agua entre. Debo agradecer a mi pueblo que sin descanso trabaja para fortalecer una muralla de costales llenos de tierra”, dijo Jonás Orozco Arenas, en alcalde de Zambrano.
(Lea: “Bucaramanga: Denuncian que bandas estarían vendiendo droga dentro de los colegios”)
Pese al trabajo de la comunidad, son varias las familias afectadas, especialmente en las zonas más rurales en los sectores veredales como Isla Providencia, Playa las Bestias, vereda Guasimal y la Isla Pereira.
En esas zonas el riesgo es continuo, pues, el río Magdalena sigue aumentado sus niveles. “Hoy hay un riesgo inminente porque el río subió dos centímetros más, debido a las lluvias de los últimos días, que, de seguir así, continuará aumentando sus niveles afectando más zonas del municipio”, manifestó a RCN Radio, Kennin Peñalosa, líder y miembro del movimiento Salvemos a Zambrano.
(Lea: “Las falencias en la estrategia de seguridad en Barranquilla”)
Adicionalmente, como en varias zonas del país, las inundaciones tienen bajo el agua a los cultivos, que representa una de las principales fuentes económicas, pero también de alimentación. Por esto, la Alcaldía ha tenido que ayudar con la entrega de mercados.
No obstante, la comunidad solicita ayudas que contribuyan a solucionar el problema. “Nosotros seguimos prestos para cualquier ayuda y necesidad que se presente, hemos recibido donaciones de mercados, recursos económicos y costales para las personas de la zona rural que más han sufrido esta situación”, contó Peñalosa.