
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras del Gran Malecón del Mar en Cartagena comenzarán el 5 de junio de 2025, según confirmó la Alcaldía de Cartagena junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Procuraduría General de la Nación en una reunión con las comunidades de Marbella, El Cabrero y Crespo, que son las principales afectadas por las obras.
“El Malecón es la unión de otros proyectos como el Parque Apolo, el Reloj Floral y el Distrito Creativo de Manga. Por delante están los cartageneros, los turistas y visitantes que se beneficiarán, pero sobre todo esta obra es para nuestra gente. El propósito de nosotros es que hasta el mínimo detalle se socialice y haya tranquilidad ciudadana. Esta intervención tendrá un impacto turístico enorme, convirtiéndose en un nuevo atractivo para disfrutar y mostrar con orgullo nuestra ciudad”, expresó el alcalde Dumek Turbay en la reunión.
El plazo de ejecución para la primera fase del megaproyecto es de 18 meses. Esta etapa inicial se desarrollará desde Playa Azul, en el corregimiento de La Boquilla, hasta el sector de La Tenaza, abarcando 5,1 kilómetros lineales de espacio público costero. Cabe resaltar que la segunda fase aún no ha sido contratada.
Esta primera fase del proyecto fue adjudicado al Consorcio Gran Malecón del Mar y contempla senderos peatonales, ciclorrutas, zonas verdes, plazoletas, parqueaderos, zonas de aprovechamiento económico y puntos de información turística. También se indicó que la obras ayudará a mitigar la erosión costera.
“El proyecto no solo mejorará la estética y funcionalidad de la costa, sino que también incluirá medidas de protección costera que ayudarán a preservar nuestras playas y ecosistemas marinos. Se implementarán estructuras que mitigarán la erosión y protegerán las áreas costeras, garantizando la sostenibilidad del entorno”, indicó Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura de Cartagena.
Según informó la Alcaldía, la obra contará con:
- 5.174 metros lineales de sendero peatonal
- 3.763 metros lineales de ciclorrutas
- 1.100 metros lineales de vías de servicios
- 59.306 m² de zonas verdes
- 14 plazoletas de conexión y articulación
- 510 unidades de parqueaderos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
- 3.411 m² de zonas de aprovechamiento económico
- 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
- 1 Punto de información turística
De esta manera, el diseño del megaproyecto, en sus dos etapas, contempla 8,7 kilómetros con el objetivo de alcanzar 11 kilómetros al finalizar el proyecto de Protección Costera, que además pretende generar empleo para 600 trabajadores informales de la playa y atraer a 25.000 personas diariamente al espacio.