
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de un largo consejo de seguridad extraordinario en el que participaron los operadores del sistema y el alcalde de Cartagena, William Dau, en la noche del miércoles (31 de marzo) anunciaron que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe) funcionará este Jueves Santo.
“Mañana esperamos poder tener noticias más positivas, alentadoras y permanentes. Esperamos poder anunciar que se va a subir el switch que permita reanudar el sistema de recaudo. No podemos entregarles más detalles en este momento, pero estamos trabajando incansablemente para llegar a una solución”, afirmó Dau.
Todas las rutas iniciarán operación a las 6:00 de la mañana, y finalizarán a las 2:00 de la tarde. Las rutas T103 y X105 finalizarán su recorrido en la estación Bodeguita y la ruta T102 realizará su recorrido normal hasta el barrio Crespo.
⚠️ ANUNCIO IMPORTANTE ⚠️
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) April 1, 2021
Mañana el sistema de transporte @TranscaribeSITM funcionará de manera gratuita, pero solo llegará hasta el muelle de la Bodeguita en los siguientes horarios:
🕐 6:00 am a 2:00 pm
Seguimos trabajando de manera incansable por sacar a delante el SITM. pic.twitter.com/2eBXTrPPkm
“El llamado que hacemos a toda la ciudadanía cartagenera es a unirnos alrededor de Transcaribe, a respetar las reglas y el manual del usuario, cumplir con todas las medidas de bioseguridad, utilizar permanentemente tapabocas, y cuidar la infraestructura física del sistema, que es patrimonio de todos”, dijo Sindry Camargo Martínez, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
Inicialmente, se había filtrado una información que señalaba que desde este jueves (1 de abril) quedaría suspendida de manera indefinida la operación que brinda el SITM en la ciudad por falta de un acuerdo entre la Alcaldía y Colcard, consorcio encargado del recaudo de dinero.
El 29 de marzo el alcalde ya había enviado una alerta sobre este tema, en la que aseguró que de no haber una solución debía cerrar el sistema. Ante esto el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, había dicho que SITM podía aguantar en la forma gratuita hasta el viernes 2 de abril.
Dataprom, firma integrante del consorcio Colcard y proveedora del software y la tecnología para el recaudo, suspendió sus actividades hace más de una semana. Esta decisión, según aseguran desde la empresa, se dio debido a los constantes incumplimientos que ha tenido Transcaribe y la altas deudas que tiene la organización de transporte con el consorcio.
A partir de la decisión del consorcio, Transcaribe empezó a brindar el servicio de manera gratuita, lo cual no es sostenible financieramente. Sumado a eso, se presentaron problemas de orden público y aglomeraciones en las estaciones del sistema, un riesgo de contagio ante el COVID-19.
Desde principios de marzo la crisis financiera de Transcaribe salió a la luz. El mayor problema es que no hay recursos en el fondo de estabilización para cubrir el déficit entre la tarifa técnica y la tarifa del usuario. (Leer: Transcaribe de Cartagena y la crisis financiera que agudizó la pandemia)