Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 13 de mayo se cumple un mes de la desaparición de la joven estudiante de medicina Tatiana Hernández, quien fue vista por última vez en la escollera sobre la avenida Santander en Cartagena, justo después de que salió del Hospital Naval, donde estaba terminando su residencia.
Lea: Robaron cargamento de cigarrillos en Cartagena; lo reemplazaron con cartón y arena
Varias intrigas han surgido alrededor del caso, debido a que poco se ha conocido de lo que ocurrió con la joven. En el momento en que se registró su desaparición hallaron sus chancletas, junto con su celular, en un área aledaña en la que apareció en el video de un turista.
De igual forma, se hicieron intensas búsquedas en el mar, que se redujeron con el paso del tiempo y el viraje que hicieron las autoridades marítimas para fortalecer las acciones en tierra. A la par, se han conocido detalles, como que las autoridades encontraron mensajes borrados de su celular, como testimonios de personas de la zona que la vieron el día de su desaparición.
Sobre esto, la mamá de Tatiana, Lucy Díaz, aseguró a la revista Cambio que la joven habría entrado a la zona amurallada de la ciudad. “Yo sé que ella entró al centro turístico de Cartagena por el espolón que queda hacia el Parque de la Marina. Muchas personas me lo han dicho... y anoche hablé con unos artesanos en el reloj público y me dijeron que ellos la vieron en ese sector el día 13 de abril”.
Le puede interesar: Incendiaron un bus de dos pisos en San Vicente del Caguán; una persona murió
A esto añadió que han sido varias las personas que le han señalado que vieron entrar a su hija por el espolón, así como destacó que por sus propias investigaciones han visto que los investigadores han pedido los videos de cámaras de seguridad de varios establecimientos en la zona, aunque a la familia no le han dado detalles de lo que se ha descubierto.
Sobre el proceso, Díaz ha sido crítica con la reacción de las autoridades, debido a que asegura que la hicieron esperar para interponer la denuncia. “Yo me dije: ‘si ellos tienen que esperar 72 horas, pues yo no lo voy a hacer’... y comencé con mi esposo y mi hijo a caminar por el centro y por las murallas”.
Por lo pronto, del caso se conoce que se han iniciado indagaciones alrededor de un viaje previo que hizo Tatiana Hernández a Coveñas, así como se investiga a personas cercanas. Sobre el caso, el secretario de Gobierno de Cartagena, Bruno Hernández, ha asegurado que se activó la alerta rosa, así como se ha articulado el trabajo con Policía, Bomberos y la Armada en la búsqueda.
Por su parte, el comandante de la Policía de Cartagena, general Gelver Yecid Peña, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía a la hora de dar información. “Que la gente sea solidaria, pero también muy seria a la hora de brindar información para no jugar con el dolor de esta familia ni generar desgaste en las autoridades”.
Frente a lo que viene, Carlos Hernández, papa de Tatiana, aseguró a Noticias Caracol que: “No vamos a parar de buscarla. Vamos a estar aquí hasta que la encontremos. No vayas a desfallecer. Saca fuerzas, que en nuestro señor Jesucristo y san Miguel Arcángel están al lado tuyo cuidándote”.