
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras de rehabilitación de la vía que conecta a los corregimientos de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú con Cartagena, iniciaron este jueves 26 de junio. El proyecto, liderado por la alcaldía de Cartagena, lo ejecutarán por fases y busca mejorar la movilidad entre la zona continental e insular. La intervención beneficiará a más de 20 mil personas, entre comunidades afrodescendientes, empresas del sector, residentes y turistas.
La obra cubrirá 37 kilómetros y estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, con supervisión de Valorización Distrital e interventoría de Edurbe. Se ejecutará en dos frentes: la zona continental y la zona insular.
Lea: Motociclista agredió a agente de tránsito en Jamundí, Valle
En la zona continental, los trabajos van desde el kilómetro 0+000 hasta el 4+850. En el primer tramo, hasta el kilómetro 3+000, retirarán la capa actual y se instalará una nueva carpeta asfáltica de 15 centímetros de espesor en un ancho de 9 metros. Entre los kilómetros 3+000 y 4+850, harán microfresado, parcheo técnico y colocación de una carpeta asfáltica de 12 centímetros. Además, reemplazarán las juntas del puente Campo Elías. El tramo más crítico se encuentra entre la empresa Yara y el puente de Barú.
En la zona insular, la intervención se concentrará en el sector de Playetas, entre los kilómetros 18+050 y 19+100. Allí completarán el relleno en pedraplén y construirán toda la estructura vial: terraplén, subbase, base granular y pavimento asfáltico. También harán un andén peatonal con vista al mar.
Le puede interesar: Polémica en Medellín por demolición de 23 viviendas en Villatina
“Vamos a dignificar la movilidad de nuestros hermanos de Barú pueblo, Santa Ana, Ararca y Pasacaballos. Y también la de los miles de turistas que visitan la Isla de Barú. Este era un compromiso y hoy lo estamos cumpliendo con hechos”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
La vía conecta varios de los principales destinos turísticos de la ciudad, como Playa Blanca y las Islas del Rosario. Se espera que las obras finalicen el 31 de diciembre de este año. La Alcaldía aseguró que esta intervención es una deuda histórica con las comunidades de la zona, que llevaban más de diez años esperando mantenimiento vial.