
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fernando Niño, concejal del Partido Conservador, publicó una denuncia en su cuenta de Twitter el sábado 13 de marzo. Según el funcionario, hubo plagio en una licitación pública de la Secretaría de Infraestructura de Cartagena para la reparación de la malla vial. Niño aseguró que la matriz que asigna los riesgos en la licitación pública, por un valor de más de $7.996 millones, “es una copia y pega de un proceso de la entidad ESU (Empresa para Seguridad Urbana de Medellín)”.
La matriz que asigna los riesgos en la licitación pública SID-UAC-2021, por valor $7.996.766.100,para obras de rehabilitación vial,que se adelanta en la UAC del distrito de Cartagena,es una copia y pega de un proceso de la entidad ESU de Medellín.Falta de Planeación y vergüenza? pic.twitter.com/vdsO5FYgx8
— Fernando Niño (@fninomendoza) March 13, 2021
Respecto a las denuncias del concejal; el secretario de Infraestructura de Cartagena, Luis Villadiego, sostuvo que el proyecto Salvando Vías “está lejos de ser carente de planeación”.
“Estamos a la espera de tener el espacio en el Concejo Distrital para sustentar su estructuración y presentarle las herramientas utilizadas, los mapas de calor, las caracterizaciones, los anuncios de los recorridos de nuestras brigadas amarillas, cronogramas de recorrido, dimensiones de cada punto. Con gusto le aclararemos sus dudas y haremos las correcciones que haya lugar”, manifestó Villadiego.
Los mapas de calor, las caracterizaciones, los anuncios de los recorridos de nuestras brigadas amarillas, cronogramas de recorrido, dimensiones de cada punto.
— Luis Villadiego Cárcamo. (@luisvilladc) March 13, 2021
Con gusto le aclararemos sus dudas y haremos las correcciones que haya lugar. pic.twitter.com/PeSrCrJ3b9
Este lunes, 15 de marzo, en la Sesión del Concejo Distrital de Cartagena se abordó el tema. El Secretario de Infraestructura presentó el informe de ejecución del presupuesto del segundo semestre de 2020, las obras que se llevaron a cabo y el presupuesto aprobado de 2021.
También le puede interesar: Transformar el alumbrado público de Cartagena: la promesa pendiente de Dau
El concejal Niño le solicitó a la Secretaría el presupuesto detallado de las obras, pues en la licitación pública se agrupan por sistema de precios unitarios fijos y monto agotable. En el encuentro recalcó que cuestiona que hayan tomado el modelo implementado por otra entidad en la matriz de riesgos. “A pesar de que se implementan modelos tipos, la entidad lo debe ajustar respecto a sus necesidades”, señaló.
La licitación se abrió el 18 de febrero de 2021, dentro del paquete de proyectos se encuentra la Avenida Santander. El secretario también explicó que equipos de ingenieros y arquitectos han visitado la ciudad para hacer la planificación y clasificar los puntos que afectan la malla vial. “Adoptamos un sistema en el que, en vez de limitar el proceso de atención a una solo vía, tenemos un mapa de huecos en todas las localidades y así podemos atender muchos puntos”, dijo.
También explicó que aunque es un solo proceso de selección, se dividió en tres lotes; por eso podrían tener uno o tres contratistas, dependiendo de sus habilidades. Los detalles se comentarán en un debate de control político en el Concejo Distrital. Frente a la matriz dijo que son formatos tipo que establece Colombia Compra Eficiente y que los riesgos aplican para este tipo de intervenciones en cualquier zona del país. “Son asignaciones predeterminadas que no tienen porque cambiar”, concluyó.