
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciénaga de La Virgen, el humedal más grande de Cartagena y el ecosistema más grande de la ciudad, se ha convertido en el punto de llegada por lo menos una decena de caños. La contaminación ha hecho que zonas se vean verdosas y fangosa por la cantidad de residuos, a lo que se suman asentamientos informales, que han apoyado a la degradación del cuerpo de agua.
Lea: Un megaproyecto contra la corriente: Canal del Dique sin presupuesto ni soluciones
En busca de soluciones, que se replican en otras zonas como el canal de Matute, la alcaldía de Cartagena firmó, hace años, una alianza con Países Bajos para hallar alternativas que permitan descontaminar los cuerpos de agua con tecnologías innovadoras, en lo que llamaron el proyecto Water As Leverage (Construyendo con el agua), y que ahora se renueva con la iniciativa Cartagena ABC.
En un principio se presentaron once propuestas que quedaron sobre la mesa, luego de que, tras suscribirse un memorando similar, se conoció que una de las organizaciones contratadas era la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM) de la que era socia vitalicia la entonces secretaria del Interior de la anterior administración, Ana María González.
El proyecto es retomado por el alcalde actual con el fin de implementar dos tecnologías para limpiar los canales y caños que desembocan en la ciénaga de La Virgen, la bahía de Cartagena, la bahía de Barbacoas y el mar Caribe. De tal forma que, en mayo, la empresa neerlandesa The Ocean Cleanup y la compañía Bubble Barrier expondrán sus soluciones a los equipos técnicos del Distrito y a posibles socios locales interesados en la implementación de estas iniciativas.
Por un lado, Bubble Barrier ha desarrollado un sistema que utiliza una cortina de burbujas para atrapar y eliminar plásticos sin afectar el tráfico marítimo ni la vida acuática. El mecanismo funciona mediante un tubo perforado instalado en el fondo de los cuerpos de agua, por donde se bombea aire para generar una cortina de burbujas que empuja los residuos hacia un sistema de captación. Los desechos recogidos serán procesados en centros de reciclaje, lo que también generaría empleo en las comunidades cercanas.
Por otro lado, The Ocean Cleanup aplica una estrategia basada en barreras flotantes con tecnología de captación automática. Su sistema Interceptor Tender, que se usa en países como Indonesia, Malasia y República Dominicana, emplea una cinta transportadora para recolectar la basura desde el agua y depositarla en contenedores en tierra. Junto a esto, se usa una barricada interceptora para impedir la acumulación de desechos en las zonas donde fluye el agua lluvia.
Le puede interesar: Hallaron a un hombre incinerado en parqueadero de una gasolinera en Floridablanca
“Esta iniciativa marca el comienzo de una alianza histórica, ambiciosa y estratégica para construir una Cartagena más sostenible, innovadora y conectada con el mundo. Previo a este encuentro analizaremos la mejor forma para financiar estos métodos innovadores que serán inéditos en nuestro país, buscando que no sean soluciones circunstanciales y temporales; sino que se conviertan en procesos estructurales y sostenidos en el tiempo”, explicó Dumek Turbay.
La ciudad lleva años enfrentándose a un problema de contaminación en sus cuerpos de agua y a la acumulación de residuos no solo genera un impacto ambiental negativo, sino que también incrementa el riesgo de inundaciones. La obstrucción de caños y canales reduce la capacidad de drenaje, provocando desbordamientos en sectores vulnerables.
Si bien la implementación de estas tecnologías puede marcar un avance significativo, persiste el desafío de la generación de conciencia ambiental entre los cartageneros. La educación y la participación comunitaria serán importante para garantizar que estas soluciones no sean temporales, sino que formen parte de un proceso estructural y sostenible a largo plazo. Así, Cartagena podría convertirse en un referente de innovación y sostenibilidad en el Caribe, promoviendo prácticas responsables para la protección de sus ecosistemas acuáticos.