
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy en Cartagena con sus calles, múralas y balcones se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ellas constituyen el 52% de la población de la ciudad, pero según la encuesta de Percepción Ciudadana 2024 elaborada por Cartagena Cómo Vamos, el 65% de las mujeres que participaron consideran difícil encontrar trabajo, pero muestran su resiliencia y determinación para alcanzar la independencia.
Lea: Grandes mujeres que construyeron oportunidades en negocios
La mujer ha sido protagonista en Cartagena. El escritor Ubaldo José Elles Quintana escribió en “Historias Secretas de la Mujer de Cartagena de Indias” que en la época de la conquista y la colonia había diferencias a la hora de describirlas. “He encontrado una primera e interesante oposición entre los cronistas que las presentan como mujeres bellas y virtuosas, intercesoras de los españoles frente a los varones españoles y aquellos que las definen como feas, egoístas, lujuriosas y malvadas”.
Dice que se repiten arquetipos de la noble guerrera, asociada al mito de las amazonas, la hechicera, título que obtenían las mujeres rebeldes frente al sistema colonial, y la mujer objeto de placer.
Por su parte, Elles Quintana, en un texto publicado en El Universal, se refiere a una mujer icono en la ciudad, la India Catalina. Los turistas van a la estatua en el centro amurallado y muchos se llevan una foto de la India Lengua. “Fue amante del sanguinario conquistador Pedro de Heredia, la cual en su papel de intermediaria entre este y los amerindios de la bahía de Cartagena facilitó, el sometimiento violento”, agrega el autor que “su relación llevó a una conquista a sangre y fuego”, la esclavitud y las enfermedades traídas por los españoles.
Los tiempos cambian, ahora las mujeres cartageneras son diferentes a la India Catalina, tienen incertidumbres. Cifras de la encuesta revelan que la desigualdad económica tiene un impacto en su calidad de vida. El 45% se considera pobre y el 53% asegura que algún miembro de su hogar no pudo comer tres veces al día por falta de recursos.
Sumado a esto, el informe resalta que en el 2024 la carga doméstica y pobreza fueron factores que profundizaron las brechas de género. “Las mujeres siguen asumiendo la mayor carga de las labores domésticas: el 34% se dedica a estas tareas, casi seis veces más que los hombres, que solo alcanzan el 6%. Esta realidad limita sus oportunidades de participación económica y perpetúa las brechas estructurales”.
Al respecto, Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Como Vamos, indicó a El Espectador, que conocer este tipo de datos es importante para tomar acciones. “Saber los retos que enfrentamos las mujeres nos indica dónde enfocar los esfuerzos para diseñar estrategias y políticas públicas que realmente cierren las brechas existentes, que lejos de ser un freno, es una motivación para seguir trabajando por una mejor calidad de vida de todas”.
Le puede interesar: Avenida torrencial y deslizamientos en Nariño: una persona herida y 219 afectadas
Salas agrega que son ellas quienes viven los desafíos día a día y, por tanto, tienen la perspectiva para impulsar los cambios necesarios y construir una mejor calidad de vida para todas. “Que sus voces, ancladas en sus propias realidades, guíen la creación de políticas y acciones comunitarias”.
“Una de las claves para reducir estas brechas es garantizar que todas las mujeres, especialmente aquellas que enfrentan múltiples factores de vulnerabilidad como la ruralidad, la raza o el estrato socioeconómico, puedan participar en espacios de toma de decisiones”, agrega Salas.
Johanna Ordosgoitia, asesora de Despacho para Asuntos de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Cartagena, dice a El Espectador que una de las iniciativas para superar las brechas de género ha sido la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencias que abrió sus puertas el año pasado. “Hacen parte de procesos interdisciplinario, adicionalmente se les dan herramientas tanto cognitivas como físicas para que cuando ellas salgan de la Casa tengan oportunidades para generación de ingreso”. En lo que va corrido de este año, se han atendido 95 personas, de las cuales 41 son mujeres y el resto hijos o personas a cargo.
En cuanto a seguridad, en el 2024 se reportaron 1003 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 82% fueron mujeres. Según datos de Medicina Legal, hubo 22 casos de homicidios de mujeres. Sumado a esto, el 41% de las mujeres se siente inseguras en la ciudad, mientras que el 13% reporta haber sido víctima de un delito.
Por último, la asesora de Despacho para Asuntos de la Mujer indica que están fortaleciendo las rutas de atención y de prevención en las que las mujeres sepan qué hacer en situaciones de violencia, inseguridad y agresión.
“Tenemos una estrategia que se llama caravana violeta y es la toma en los barrios más afectados o con mayores índices de violencia. Entonces, lo que hacemos es tratar de sensibilizar a los hombres sobre esos micromachismos y a las mujeres que sepan qué hacer en casos de situaciones”.