
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional que busca modificar el régimen tarifario de energía eléctrica en Colombia, advirtiendo que la iniciativa “agrava la situación” de los usuarios en lugar de aliviarla.
Lea: Incendio en Hogar Granja San José en Soledad: revelan causas e identidad de las víctimas
Norman Alarcón, coordinador regional de la Liga, señaló que el proyecto traslada la deuda generada por la opción tarifaria, que inicialmente iba a asumir el Estado, a los usuarios de estratos 4, 5 y 6, así como a sectores no residenciales regulados, afectando a las clases medias, altas y a pequeños y medianos negocios, que conforman la mayoría del tejido empresarial del país.
Además, la propuesta plantea eliminar el subsidio a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 si su consumo mensual supera el doble del consumo subsidiable, lo que en la Costa Caribe implica que quienes consuman más de 346 kilovatios hora perderían el subsidio y pasarían a pagar la tarifa plena del estrato 4, con incrementos superiores al 100%.
El proyecto tampoco incluye medidas sustanciales para reducir las tarifas, ni modifica el criterio principal actual que fija las tarifas con base en la suficiencia financiera, es decir, en la remuneración de inversiones con altas tasas de rentabilidad aprobadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que en ocasiones superan el 12% anual, lo que contribuye a tarifas impagables.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, ha recibido las propuestas de los gremios para reducir las tarifas y ha manifestado su disposición para incorporar ajustes que fortalezcan la autogeneración y las comunidades energéticas.
El debate sobre el proyecto ha generado división entre expertos y gremios. El exministro Amylkar Acosta advirtió que la iniciativa podría “acabar con toda la institucionalidad del sector” y devolver al país a un modelo de intervencionismo estatal que podría afectar la estabilidad del sistema eléctrico. Por otro lado, gremios como Andesco han alertado sobre la posibilidad de que algunos usuarios terminen pagando de nuevo deudas energéticas ya saldadas, lo que consideran una “jugadita calculada” que afectaría la sostenibilidad del sistema.
Puede leer también: Decretan toque de queda y ley seca en Suan, Atlántico, por conflicto entre familias
De esta manera, la Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe hizo un llamado al Gobierno para establecer una mesa de concertación con las fuerzas vivas de la región y del país, con el fin de buscar soluciones que realmente mejoren la situación tarifaria y permitan modernizar la infraestructura eléctrica obsoleta en la región.
Las crítica se unen a las de algunos gremios como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas, ACP, Cámara Colombiana de la Energía, ACCE, Agremgas, Gasnova, ANDI y Asoenergía, mientras el proyecto de ley continúa en trámite en el Congreso, donde se espera que las críticas y propuestas de los distintos sectores sean consideradas para lograr una reforma que equilibre la sostenibilidad financiera del sistema con la protección de los usuarios.