Polémica por nueva construcción que violaría normas urbanísticas en Cartagena

La Procuraduría le pidió a la alcaldía de la capital de Bolívar que inicie acciones administrativas por las irregularidades que se estarían presentando por la construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, en el centro histórico de la ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bolívar
03 de diciembre de 2018 - 01:06 a. m.
La construcción está ubicada en el barrio Getsemaní, en Cartagena.  / Cortesía Procuraduría.
La construcción está ubicada en el barrio Getsemaní, en Cartagena. / Cortesía Procuraduría.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una nueva polémica surgió por cuenta de una construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, en el centro histórico de la ciudad de Cartagena. La edificación, según la Procuraduría, violaría las normas urbanísticas al no ajustarse a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico de la cuidad.

El Ministerio Público, como parte de un proceso de seguimiento a las construcciones en la Heroica, le solicitó un concepto al Ministerio de Cultura sobre el mencionado proyecto que, supuestamente, fue aprobado por la Curaduría Urbana N° 1 y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)

(Le podría interesar: Capturan a curador que habría aprobado construcción en cercanías del castillo San Felipe)

El concepto, según el organismo de control, reveló que la obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la resolución 043 de 1994 expedida por el Consejo de Monumentos Nacionales, que reglamenta los predios ubicados en el centro histórico de Cartagena.

La Procuraduría asegura, con base en el concepto del Ministerio de Cultura, que el proyecto incluye la eliminación de un patio que reviste un valor arquitectónico o histórico que debe ser conservado, y porque la ampliación del área construida para el hospedaje excede lo permitido por esa norma.

El informe también dice que lo edificado hasta el momento excedió en dos pisos lo aprobado, ya que la licencia otorgada solo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana, y en la actualidad lleva un total de cuatro niveles. Según el Ministerio de Cultura, la altura del inmueble es inconveniente, pues la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas.

(Lea también: Piden acciones inmediatas sobre edificio Aquarela, en cercanías del Castillo San Felipe)

En el concepto, explicó el Ministerio Público, la entidad gubernamental señaló que las obras se extendieron a un predio aledaño que no figuraba en el proyecto inicial. Por eso, la Procuraduría le pidió a la alcaldía de Cartagena que inicie acciones administrativas por las irregularidades que se estarían presentando por la construcción.

Al parecido sucedió con la construcción del edificio Aquarela, en cercanías del Castillo San Felipe. En este caso, dijo la Procuraduría, se pone en riesgo a la ciudad de Cartagena por su condición de patrimonio histórico y cultural de la humanidad, declarado por la Unesco. En la construcción de este proyecto también se estaría afectado el patrimonio cultural y ambiental de la ciudad, entre otras cosas.

De hecho, fue la misma Curaduría la que expidió la licencia de construcción tanto para la construcción del hotel como para el edificio Aquarela. Por este último caso, el curador Ronald Llamas fue detenido por su presunta responsabilidad en la expedición de licencias de construcción irregulares.

(En contexto: ¿Cartagena está en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?)

Por Redacción Bolívar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.