Procuraduría pide nulidad de la elección de alcalde de Cartagena

La demanda radicada por el Ministerio Público tiene base en la supuesta inhabilidad de Quinto Guerra desde la firma de un otrosí a un contrato en octubre de 2017.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política
23 de mayo de 2018 - 06:12 p. m.
Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena.  / Twitter: @quintoguerra
Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena. / Twitter: @quintoguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El procurador delegado para la vigilancia administrativa y judicial, Germán Calderón España, radicó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar en la que pide que se declare la nulidad de la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, electo el pasado 6 de mayo en las atípicas realizadas en esa ciudad.

El Ministerio Público, tal como se preveía, sostuvo los argumentos que había presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de los comicios, en los que señalaba que Quinto Guerra tenía una inhabilidad por la que no podía ser candidato y solicitaba la revocatoria de su inscripción.

El argumento radica en la suscripción de un otrosí a un contrato, firmado en octubre de 2017, y que, según la Procuraduría, se hizo dentro del período inhibitorio. “Una lectura atenta de estas obligaciones especiales permite inferir, sin ningún esfuerzo, que durante la ejecución de este contrato (…) tuvo una ventaja desproporcionada frente al resto de candidatos que se inscribieron en la elección atípica, en tanto, con antelación, a los 12 meses de su elección”, señala la demanda.

Le puede interesar: Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena

Agrega que, en ese sentido, Quinto “tuvo la oportunidad de participar en la gestión, desarrollo y asesoramiento en programas y proyectos que redundaban en beneficio de los habitantes del departamento, especialmente de Cartagena, relacionados con un servicio público esencial: saneamiento básico y agua potable”.

La pelea entre la Procuraduría y el recién electo alcalde de Cartagena está casada desde hace varios meses y una determinación por parte del ente de control podría derivar en una nueva interinidad en Cartagena, situación en la que ha estado, prácticamente, desde la muerte del alcalde Campo Elías Terán, con excepción del breve periodo en el que gobernó Dionisio Vélez Trujillo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.