
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Presidente Juan Manuel Santos tomó esta semana la decisión de revocar la construcción de una Marina en la bahía de Cartagena, en el barrio Castillogrande, luego de que la Alcaldía radicara un recurso de reposición ante la Dirección General Marítima (Dimar) a la resolución que le había dado luz verde al proyecto.
La decisión del mandatario se basó en el fuerte rechazo por parte de las personas que vieron afectados sus derechos ya que el 'Castillo Landing Place Marina' iba a estar ubicado en una zona residencial.
Por su parte la Dimar resaltó que el Distrito se contradijo ya que en septiembre de 2016 la Secretaría de Planeación aprobó la cuestionada construcción argumentando que “el uso principal del suelo es destinado a actividades de carácter residencial, vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. A su vez, el uso compatible está destinado a actividades de carácter Comercial 1 e Industrial 1. En cuanto al uso complementario, el POT establece que las actividades son de carácter institucional 1 y 2, y Portuario 1, el cual únicamente permite embarcaderos”.
La autoridad marítima recordó también que el Distrito en 2015 “expresó su conveniencia a la ejecución del proyecto en análisis de las normas correspondientes y del POT”.
Además, la Dimar explicó, a pesar de la revocatoria ordenada por Santos, que las actividades que se realizan en las marinas no son portuarias, por lo que su autorización y control no se basan en normas de ordenamiento territorial terrestre “a un área totalmente marítima”.