
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se registraron bloqueos intermitentes en la Vía del Mar, a la altura del peaje de Marahuaco, como parte de una protesta liderada por habitantes de los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Arroyo de Las Canoas y la vereda La Europa, quienes vienen mostrando su descontento con este peaje desde hace varios años.
Los manifestantes exigen al Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar el desmonte definitivo o la reubicación, como la administración pasada había prometido, de este punto de cobro, argumentando que afecta la economía y la movilidad de estas comunidades aledañas al peaje.
“Estamos exigiendo que se apersonen de esta problemática con este nefasto peaje que no ha hecho más que empobrecer nuestras comunidades y frenar su desarrollo”, indicó una manifestante a El Universal.
Durante la jornada, los líderes comunitarios denunciaron que el peaje vulnera el derecho a la libre movilidad, ya que los obliga a pagar por ingresar y salir de su propio territorio, y aseguran que la tarifa es una de las más altas del país pese a que solo cubre mantenimiento y no nuevas obras de infraestructura.
Además, recordaron que en 2014 la Procuraduría General de la Nación ordenó el cierre financiero del proyecto al considerar que la Tasa Interna de Retorno (TIR) ya había sido recuperada, pero el cobro se extendió hasta 2019, lo que consideran injustificado.
Las protestas, que se han venido repitiendo en los últimos años, causaron congestión vehicular en la vía que conecta Cartagena con Barranquilla y han incluido llamados urgentes a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que retire el peaje. Estas manifestaciones se suman a las que se han presentado últimamente en otros peajes ubicados en la misma vía o en vías cercanas, en los que, incluso, se han tomado medidas provisionales como la suspensión del cobro.
En abril de 2023, el alcalde de Cartagena, William Dau, anunció que “no va más en Marahuaco” y que la propuesta es trasladarlo al kilómetro 42 de la vía que conecta Cartagena con Barranquilla, luego de conversaciones con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y autoridades locales, sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado el definitivo del peaje.