
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mañana del jueves, sindicatos de trabajadores de la energía realizaron una protesta en el sector de Chambacú, frente al edificio donde funcionan las oficinas de Afinia y otras entidades en Cartagena. La manifestación fue convocada principalmente por subdirectivas del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), quienes alzaron su voz con pancartas y consignas para rechazar las políticas laborales implementadas por el Grupo EPM, operador de Afinia, en la región Caribe.
“La política de tercerización laboral ha sido nefasta para los obreros de esta empresa y de toda Colombia”, afirmó Joaquín Padilla Castro, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar (CUT Bolívar), a El Universal, como una de las principales exigencias en esta jornada de manifestaciones.
Las principales exigencias de los manifestantes fueron el fin de la tercerización laboral, la contratación a término indefinido y la mejora de las condiciones laborales para los empleados de Afinia, así como mejores servicios para los usuarios. Los líderes sindicales denunciaron que la tercerización ha sido perjudicial para los trabajadores y para la calidad del servicio, y reclamaron que los usuarios han sentido los efectos de los cortes de energía.
Los manifestantes criticaron lo que consideran prácticas antisindicales y agresivas por parte de la administración de Afinia, incluyendo despidos arbitrarios y procesos disciplinarios injustificados contra quienes participan en la negociación colectiva.
A finales del mes pasado, el sindicato solicitó investigaciones a la Contraloría y la Fiscalía por presuntos malos manejos financieros en Afinia y EPM, advirtiendo que estas situaciones podrían afectar la sostenibilidad del sistema energético y los derechos de los trabajadores en la región Caribe.
Durante la protesta, también se expresó respaldo al Gobierno de Gustavo Petro y rechazo a la reciente decisión del Congreso de hundir la consulta popular y revivir la reforma laboral.
“Hoy estamos respaldando al Gobierno Petro, que nos dijo: A la calle, a los cabildos, a recuperar en la calle lo que ese Congreso plagado de apátridas nos negó ayer al hundir la consulta popular y a revivir una reforma que estamos seguros de que no van a tramitar”, agregó Padilla Castro a El Universal.