
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una turista peruana fue víctima de cobros excesivos el jueves 10 de julio en la Playa 5 de Bocagrande, en Cartagena, Bolívar, cuando un grupo de vendedores informales la obligó a pagar $700.000 por servicios que no solicitó. La mujer, que se encontraba sola, fue abordada por personas que ofrecían ostras, mariscos, masajes y trenzas. Pese a que rechazó las ofertas, los vendedores insistieron hasta intimidarla.
La turista relató que se encontraba en la playa cuando varios hombres le ofrecieron ostras y mariscos. Les dijo que no consumía ese tipo de alimentos, pero insistieron para que los probara sin compromiso. Luego, una mujer se acercó a ofrecerle masajes y trenzas. También se negó, pero finalmente accedió a que le hicieran las trenzas por un valor de $150.000.
Lea: Incendio en el Hogar Granja San José de Soledad dejó dos muertos y siete heridos
Al terminar el procedimiento, los vendedores le dijeron que debía pagar $700.000 por todos los servicios supuestamente prestados. La turista expresó que no contaba con ese dinero en efectivo. Según su testimonio, fue presionada por los vendedores para ir a un cajero automático y retirar el monto exigido. La mujer se sintió intimidada y accedió.
Después del hecho, contactó a las autoridades a través del canal de atención ciudadana “Titán Chat”. Funcionarios de Distriseguridad, organismo que apoya a la Alcaldía de Cartagena, llegaron al lugar con la Policía y localizaron a los vendedores implicados. El dinero fue devuelto en su totalidad.
“El grave del caso es que las personas que le estaban cobrando la obligaron a ir al cajero para que sacara la plata y se las entregara”, explicó Jaime Hernández, director de Distriseguridad, a Noticias Caracol.
Le puede interesar: Accidente con tractomula en Sabaneta dejó una mujer muerta y a su hija herida
“Es otro caso de éxito donde, gracias a la tecnología, hacemos justicia para que los turistas disfruten de las playas con seguridad”, agregó.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, también se pronunció sobre el caso en sus redes sociales: “Esta historia tuvo buen final gracias a la rápida reacción de Distriseguridad, de la Policía de Cartagena y de la misma turista, que denunció lo ocurrido al teléfono de Titán Chat. El dinero le fue devuelto a la turista peruana. En Cartagena NO permitiremos que locales y turistas sean abusados o estafados”.
Las autoridades confirmaron que en lo que va del 2025 han recibido al menos 97 denuncias por cobros excesivos en las playas de Cartagena. Uno de los casos más graves ocurrió en la Isla de Cholón, donde a un turista estadounidense le cobraron casi $12 millones por pescados y bebidas, cuando el valor real no superaba los $2 millones.
Distriseguridad trabaja en la judicialización de los responsables y en campañas de prevención. Además, continúa el monitoreo de sectores con alta recurrencia de abusos. Las autoridades reiteraron que los turistas pueden reportar cualquier irregularidad a través del número de WhatsApp 3042511127, con atención permanente.
Pese a los avances en la atención de denuncias, persiste la necesidad de una regulación más estricta sobre los vendedores informales. Varios de ellos actúan sin control y son señalados por intimidar y abusar de los visitantes.