
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un documento, la Universidad Nacional alertó por segunda vez a la Alcaldía de Cartagena sobre el delicado estado en que se encuentran varias edificaciones construidas por los hermanos Quiroz, a quienes responsabilizó por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 obreros muertos en abril de 2017.
La Institución manifestó que el distrito debe evacuar inmediatamente los inmuebles incluidos en el contrato que se le adjudicó a la misma constructora. “Considerando la situación de peligro que se percibe en el estado actual de los edificios estudiados a la fecha, también se sugiere tomar las medidas correspondientes para evitar que los propietarios retornen y ocupen los que han sido inspeccionados”, dice el oficio.
Puede leer: ¿Por qué destituyeron al rector de la Universidad del Atlántico?
Cabe destacar que la universidad viene adelantando estudios en las edificaciones entregadas por la administración de Cartagena para realizar actividades de inspección de patologías, levantamientos estructurales, ensayos de materiales y estudio de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural.
El informe previo señaló que desde el 18 de octubre de 2018 se informó que en las estructuras de Villa Mary, Portal de Blas de Lezo, Los Alpes y Alpes 31 “se evidenciaron malas prácticas de ingeniería en cuanto a técnicas y procesos constructivos, ausencia de capacidad de los elementos estructurales por deficiencias en el diseño estructural, baja calidad de los materiales empleados y el no cumplimiento de los requerimientos mínimos estipulados en la Ley 400 de 1997 y sus decretos modificatorios”.
En respuesta, Pedrito Pereira, alcalde (e) de la capital de Bolívar, aseguró que siete de los 16 edificios contruidos por los Quiroz, están evacuados y se dejaron a disposición de la Universidad Nacional para que se realicen los estudios correspondientes.
Sin embargo, la Institución insiste en que se debe agilizar el proceso, pues “existe una alta probabilidad de colapso tanto ante cargas sísmicas como ante cargas de uso normal de las edificaciones (cargas muertas debidas al peso de los elementos estructurales y no estructurales y cargas vivas de ocupación normal)”.
En febrero de 2018, un juez de control de garantías le otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario a María de las Nieves Quiroz, perteneciente a la constructora implicada. Mientras que a su socio, Wilfran Quiroz, se le responsabilizó por el desplome del edificio que cobró la vida de 21 personas. La Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso y estafa en la modalidad de masa.