
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En varios sectores del sur de Cartagena salieron varias personas a protestar tras completar más de 24 horas sin el suministro de energía por cuenta de un vendaval que causó graves afectaciones en la ciudad, el pasado mares 24 de junio.
Lea: UNGRD respondió a las críticas por la atención de la tragedia en Bello
Los manifestantes se tomaron la Y de Olaya Herrera, la avenida Pedro Romero, La Cordialidad y el Pozón, lo que provocó graves afectaciones a la movilidad. Alegaron que desde la empresa Afinia no les estaban dando solución a sus solicitudes, ni había información con respecto a la recuperación del servicio.
En respuesta, Afinia indicó que tras el vendaval recibieron 1.085 reportes de daños en toda la ciudad, de los cuales han resuelto más de 800, por lo que pidieron a la comunidad no tomar las vías de hecho para buscar soluciones a los problemas que generó esta emergencia.
A esta hora en Cartagena se registra un bloqueo en la vía La Cordialidad, que conduce al barrio El Pozón y la Terminal de Transportes, por la falta de fluido eléctrico. Estas fallas habrían sido ocasionadas por el fuerte vendaval que azotó la ciudad durante la noche del martes. pic.twitter.com/TSEc6d1Oox
— Blu Caribe (@BLUCaribe) June 26, 2025
Adicionalmente, la empresa explicó en comunicado que en los barrios donde se ha demorado el restablecimiento del servicio se debe a que son de difícil acceso y gestión, por lo que se han enviado equipos técnicos y sociales a atender a las comunidades.
Le puede interesar: Hasta el viernes hay plazo de pagar el predial en Barranquilla, ¿cómo pagar?
El vendaval que se registró el pasado martes dejó más de 130 árboles desplomados, así como afectó edificaciones y centros deportivos. Habitantes de la ciudad señalaron que primero se presentó un aguacero al que le siguió el vendaval que duró más de 10 minutos.
“Llevamos tres días sin luz y el día del vendaval fue trágico porque pensamos que un árbol iba a caer sobre la casa”, indicó uno de los afectados a Noticias Caracol.
Desde la alcaldía explicaron que se registraron 133 voladuras de cubierta, así como se han entregado alrededor de 450 ayudas humanitarias. Se han caído más de 130 árboles, mientras que los barrios donde más se registraron estas emergencias fueron Amberes, Líbano, parque Heredia, El Carmelo y Blas de Leso.
“La caracterización de los barrios y familias afectadas ha sido rápido, gestión de riesgo y los bomberos han estado atentos a todas las indicaciones. Las ayudas a las personas que se le volaron los techos y tuvieron pérdidas por la lluvia y los fuertes vientos llegarán en tiempo récord”, dijo el alcalde Dumek Turbay.
Finalmente, se anunciaron intervenciones en el coliseo de voleibol Norton Madrid, en el barrio Zaragocilla, donde el vendaval se llevó el techo y afectó gran parte de la infraestructura, incluida la gramilla. Para ello, se invertirán alrededor de $400 millones.
“También hay afectaciones de menor tamaño en el coliseo de combate y el estadio Jaime Morón que las estamos atendiendo de inmediato, lo más duro frente a las condiciones climáticas que las seguimos estudiando con gestión de riesgo fue lo que nos sucedió el martes y esperamos reparar esto pronto”, indicó el mandatario.