
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunos miembros de las comunidades ribereñas del sur del Atlántico han manifestado su preocupación por nuevas crecientes en el Canal del Dique. Gustavo de la Rosa, líder del municipio de Suan, en el Atlántico, le manifestó a RCN Radio que las crecientes que se están viendo por estos días en el río Magdalena son comparables a las que se presentaron en 2010, cuando el Canal se rompió y se generaron inundaciones en 32.000 hectáreas en el sur del Atlántico, dejando al menos 100.000 damnificados.
También puede leer: La amenaza del invierno en el Canal del Dique
“Después del boquete, el crecimiento del río se mantuvo en bajos niveles, pero hoy estamos llegando a una cota máxima de desbordamiento de 7,88 centímetros, muy a pesar de que a la vía se le hizo un realce. Falta menos de metro y medio para que el agua pueda traspasar la vía, lo mismo está pasando en otros puntos”, indicó el líder.
El pasado 12 de noviembre, Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico indicó en Blu Radio que: “El Canal del Dique está en 7.80 metros y aspiramos a que no llegue a 8.00 metros. Por lo pronto, ya se han hecho unas evacuaciones por algunas filtraciones presentadas”.
También puede leer: La UNGRD hace recomendaciones para lo que resta de la temporada de lluvias
El 15 de noviembre, a Oficina de Gestión de Riesgo del Atlántico, señaló que mantendrían la alerta amarilla para la situación en el Canal del Dique, indicando que la cota de desbordamiento es de 9 metros. Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo de Atlántico, explicó para El Espectador que en los lugares críticos se sigue manteniendo maquinaria amarilla como medida de prevención para cualquier situación que se pueda presentar.